TEEH le da cerrazón a postulante morenista

Previamente, la comisión nacional de honestidad y justicia de Morena declaró el cierre de instrucción en una impugnación en el tema de elección interna de candidatura.

Luego que un órgano de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declarara el cierre de instrucción en una impugnación en el tema de elección interna de candidatura, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le desechó dos juicios a Martín Camargo Hernández.

Tal personaje, uno de los 52 aspirantes a aparecer en las boletas de 2022, formuló a mediados de noviembre un recurso de queja ante la comisión nacional de honestidad y justicia (CNHJ) de la fracción guinda al acusar presuntos actos u omisiones como la debida función electoral.

Ello lo asentó en el expediente CNHJ-HGO-2315/21, sin embargo, en él fue declarado el cierre de instrucción y por ello acudió al tribunal estatal para pedir un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano bajo las carpetas TEEH-JDC-157/2021 y TEEH-JDC-158/2021.

Camargo Hernández señaló como responsable a la CNHJ de Morena al asentar que el acuerdo de cierre de instrucción violentó sus garantías; sin embargo, la magistrada ponente Rosa Amparo Martínez Lechuga propuso desechar el primer proceso al haber una repetición del mismo en igual materia.

Ya que añadió que la demanda inicial ante la autoridad responsable: comisión nacional de honestidad y justicia extingue el derecho de acción de la parte actora, por lo que la segunda demanda presentada al TEEH debe desecharse por la improcedencia sobre preclusión del derecho de acción.

Es decir, que con la primera querella ya fue agotado el derecho de acción y por ende está impedido para promover un segundo medio. Del segundo expediente: 158/2021, la presidenta del tribunal también lo desechó al ser notoria la improcedencia, pues fue contra un acto aún no definitivo ni firme.

Por lo que la ministra dijo que el quejoso deberá esperar hasta que la responsable emita su resolución y será entonces cuando pueda verse si son hechos definitivos y prejuiciosos contra el demandante, por lo que mientras tanto el TEEH está limitado para actuar en ello. La votación fue unánime y se desechó.

 

Es segunda vez que impugna contienda interna

Por otra parte, sería la segunda vez que Camargo Hernández intenta impugnar la designación de candidaturas en Morena, pues en los preparativos para los comicios de este año cuando fue renovado el Congreso local hizo lo propio contra la postulación de Adelfa Zúñiga Fuentes, quien venció en el distrito 08 de Actopan.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon