Telebachillerato de Hidalgo no entregó útiles escolares ni uniformes: ASEH

Un total de 760 paquetes de útiles escolares y otros 416 de uniformes no fueron entregados a los alumnos, además, no hizo los esfuerzos necesarios para recuperar ministraciones pendientes que ascienden a más de 2 mdp y tiene subejercicios.

 

El Telebachillerato Comunitario del Estado de Hidalgo no efectuó la entrega de mil 176 paquetes de material y vestimenta a su comunidad estudiantil programados para diferentes ciclos escolares, dio cuenta la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública (CP) 2020 de dicho ente, en primer término dejó de proporcionar 760 kits genéricos de útiles escolares para el primer semestre del ejercicio 2021.

Además, destaca que de la inspección física a los bienes también omitió entregar otros paquetes: 416 de uniformes que le sobraron de las ministraciones 2019 y 2020 referentes a la partida 271001-1 denominada “Vestuario y uniformes”.

En ese sentido, la ASEH consideró que el Bachillerato hidalguense no ha llevado a cabo el correcto uso de los recursos públicos destinados para ambos casos, pues citó que no ha hecho consideraciones de excedentes al momento de realizar nuevas adquisiciones.

Y aunque el ente ingresó oficios para justificarse ante la auditoría financiera y de cumplimiento ASEH/DGFSSPyOA/37/BEH/2020, se determinó que lo expuesto no atendía las irregularidades y por lo tanto dijo que subsistía.

 

No cobra 2.92 millones de pesos

Por otra parte, derivado de la revisión a la cuenta 1122-93 subsidios y subvenciones, fue detectado que el sistema de telebachillerato comunitario no hizo los esfuerzos necesarios para recuperar ministraciones pendientes.

Dicho monto asciende a 2 millones 929 mil 313.28 pesos y son etiquetados del Ramo 17 educación pública en ejercicios anteriores: un millón 187 mil 577.58 del 2014 y un millón 741 mil 735.70 del 2015.

Nuevamente, aunque intentó justificarse mediante oficios, la ASEH determinó que no le asistía la razón o las consideraciones no fueron suficientes para subsanar lo detectado, por lo que emitió una recomendación ante lo anterior.

 

Subejerce recursos

En otro proceso de auditoría, pero ahora de desempeño: ASEH/DGFSD/05/BEH/2020 la el órgano fiscalizador estatal informó que el Telebachillerato Comunitario del Estado de Hidalgo no ejerció totalmente sus recursos.

Ello, pues detectó que lo asignado a ocho actividades del componente “Servicios educativos de calidad para estudiantes proporcionados” no fue ejercido en su totalidad, por lo que recomendó tomar medidas para mejorar su eficiencia.

Asimismo, del análisis al padrón de beneficiarios del ejercicio 2020, refirió que el documento carece de información fidedigna ya que el registro de nombres está duplicado en los mismos semestres, lo que denota un número irreal de beneficiarios.

Finalmente, la auditoría asentó que el sistema educativo omitió desarrollar acompañamiento integral a estudiantes; mientras que también le observó cinco recomendaciones por carencias en su control interno.

 

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon