Escala Uber lucha por llegar a Hidalgo, va a SCJN

Aunque todavía falta que la SCJN decida si acepta o no atraer el caso, en otras entidades ha fallado a favor de Uber al señalar que no se trata de un servicio público de taxi, sino de una interacción entre particulares.

Luego de haber ingresado dos amparos en lo local para tratar de operar en Hidalgo, la empresa de servicio de movilidad individual Uber solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reasumiera la competencia.

Lo anterior, para que dicho ente le dé seguimiento a su situación legal respecto a prestación de servicios, que por disposición está impedida; sin embargo, para que ello ocurra los ministros deberán votar en primera instancia si aceptan o no la atracción.

Ante lo anterior, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) informó mediante un comunicado de prensa que continuará defendiendo por la vía legal lo que en su posición contempla la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo.

Además de que seguirá pendiente sobre las resoluciones del Poder Judicial de la federación, quien en las acciones de inconstitucionalidad 63/2016 y 13/2017 ya se ha pronunciado al respecto y determinó que debe permitirse a plataformas como Uber.

Ello, pues expuso en ambas ocasiones que de acuerdo con su criterio la operatividad de la empresa transnacional en estados de la República no se trata de un servicio público de taxi, sino de una interacción entre particulares.

 

El caso

Desde hace dos años, Uber sigue varios procedimientos de amparos en lo local y federal en contra del gobierno hidalguense para poder operar en el estado, no obstante, solo uno de ellos le fue resuelto a su favor en 2019 pero fue únicamente para que la Semot le explicara si en el marco jurídico había un reglamentación que impida la llegada de sus unidades.

Al respecto, el titular de la dependencia José Luis Guevara Muñoz apuntó para un medio de comunicación que hay un diálogo con la empresa, pues acotó que si bien no se tiene nada en contra de ella, puntualizó que la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo establece que ese tipo compañías no pueden operar en la entidad.

Añadió que en otros estados como Quintana Roo hace dos meses Uber ganó amparos, y ya puede operar, tal como lo ha hecho en el Estado de México, Ciudad de México y Puebla, recordó, al enfatizar que el gobierno estatal mantendrá la estrategia legal para defender lo que marca nuestra ley”, pero en un escenario adverso dijo que no se podría contrariar al Poder Judicial.

 

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon