Tepeapulco, lugar 13 en “piquetes” a ductos de Pemex

El SESNSP señala que Hidalgo tiene 994 tomas clandestinas registradas hasta agosto, con lo que nuestra entidad alcanza el 23.64 por ciento de los ductos perforados en México.

Con 111 tomas clandestinas detectadas en medio año, Tepeapulco figura dentro de los 100 municipios de México, de los 2 mil 469 que lo conforman, que presentan actividad huachicolera en algún nivel, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Con corte hasta el primer semestre de 2021, el municipio hidalguense se coloca en el lugar 13 de incidencia, por delante de San Martín Texmelucan, de Puebla, y Axapusco del Estado de México, quienes registraron 115 y 121 hechos para figurar en la posposición 12 y 11, respectivamente, de la tabla de ranking que elabora el observatorio ciudadano.

 

Delincuentes con bajo perfil

En una revisión hemerográfica a medios locales y nacionales, el municipio no destacó por tener altos registros de detenciones, aseguramientos de combustible u otros crímenes relacionados con el huachicoleo, siendo la última detención el 18 de marzo del presente, cuando cuatro hombres iban a bordo de una camioneta cargada con hidrocarburo y además portaban armas.

En diciembre de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que había sido localizado un automóvil con dos contenedores y una toma clandestina no hermética de 600 metros de longitud que se extendía y finalizaba en un predio de cultivo, en el cual fueron encontrados 39 contenedores de 200 litros de capacidad cada uno.

Mientras que en 2018, se dio cuenta de un enfrentamiento armado entre extractores de combustible y elementos de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, sin que hubiera alguna baja de ambos lados, pero sí derivó en una persona detenida y dos camionetas aseguradas.

 

Aún hay riesgo por la fuga de hidrocarburo

La mención y recuento de líneas arriba es a colación tras el incidente que sufriera el martes por la tarde una tubería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia Los Reyes, donde producto de un “piquete” se ocasionó una fuga de hidrocarburo y este se vertió al sistema hídrico municipal, tanto potable como de desagüe, por lo que hasta ayer por la mañana aún había riesgo de explosividad.

En ese sentido, la alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega López, informó que aún continuaban las labores de contención del compuesto con ayuda de espuma especial, sin embargo, compartió en redes sociales que en 29 puntos municipales aún había niveles de explosividad de hasta el 100 por ciento, otros de 50 y de 36, respectivamente.

Por lo que expresó a habitantes de las zonas que aún no había autorización de regresar a las viviendas ni de retomar la actividad cotidiana, ya que incluso en cifras cero deberá haber un periodo de espera de 12 horas para asegurarse de que el riesgo haya sido erradicado, en lo cual trabajan diversas autoridades.

 

Hidalgo concentra 23.64% de “ordeñas” nacionales

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio cuenta que Hidalgo registra el 23.64 por ciento de las tomas clandestinas que han sido registradas hasta agosto, ya que en sus actualizaciones periódicas siempre reporta un mes anterior al de publicación.

La entidad lleva un conteo de 994 perforaciones a la infraestructura de distribución subterránea de Pemex, y aunque el valor porcentual por sí mismo es bajo, es el más elevado de las 32 entidades, siendo Puebla el segundo lugar en incidencia con 15.1 puntos porcentuales que le equivalen a 635 hechos. El nacional es de 4 mil 205.

Asimismo, comparado con el índice 2020, el presente está a solo 3.78 por ciento de llegar al global total de ese periodo, cuando el SESNSP dio cuenta de mil 33 perforaciones pero en 12 meses, a diferencia de que actualmente faltan poco más de tres meses para terminar el año, por lo que de seguir la tendencia se superaría con amplio margen.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon