Tianguis actopense “estallaría” en conflicto; acusan desatención estatal

La alcaldesa Tatiana Ángeles envió una misiva al presidente AMLO para informar la situación y apoye en lo que le permitan sus atribuciones.

Luego de que la actual administración de Actopan decidiera reordenar el tianguis municipal como unificar áreas de venta y mudarse a otro predio en renta, uno de los exarrendatarios violó los acuerdos y generó conflicto social al grado de haber riesgo de una trifulca que a decir del ayuntamiento no estaría en capacidad de controlar.

En ese sentido, la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno envió una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hacer saber la situación y apoye en el sentido que le permitan sus atribuciones, ya que en la misma carta acusó desatención del gobierno estatal para brindar auxilio.

Pues mediante diferentes comunicaciones pidió al gobernador Omar Fayad Meneses y a los secretarios de Seguridad Pública y Gobierno su intervención, pero la “falta de respuesta demuestra un desinterés ante la problemática de nuestro municipio y alienta el desorden y caos”, citó el mensaje al mandatario federal.

 

El caso

En la misiva dirigida a AMLO fechada el día de ayer, Ángeles Moreno expuso que el tianguis al que hizo alusión líneas arriba es realizado desde hace 12 años en la localidad La Estancia y se avoca principalmente a la comercialización de autos seminuevos y artículos usados; antes se instalaba en tres parcelas ejidales en renta.

No obstante, acotó que con la actual administración local que ella encabeza los arrendatarios decidieron aumentar el monto, siendo que los terrenos poseen malas condiciones y carecen de servicios básicos; por lo que en conjunto con vendedores se tomó la decisión de alquilar 10 hectáreas de pequeña propiedad.

El nuevo espacio se ubica frente a las parcelas mencionadas arriba, con lo que además la edila resaltó que se logró un ahorro importante en erogación presupuestaria pues ahora solo se paga un tercio de lo que anteriormente significaba la renta. No obstante, uno de los ejidatarios continuó ofreciendo sus unidades.

Con ello, ignoró que ahora el área de venta es una sola, tal como fue establecido en convenio tras mesas de trabajo con los comerciantes y en conjunto con los gobiernos municipal y del estado; pero la situación de desacato ha acarreado enojo y encono de los demás vendedores involucrados en el rubro.

 

Se suscita leve enfrentamiento

Tras el conflicto en la dinámica de organización del tianguis, el ayuntamiento ha aumentado las gestiones para hacer respetar el acuerdo tomado, sin embargo, la alcaldesa actopense expresó que se vislumbra un posible escenario violento si el ejidatario no respeta el acuerdo y continúa vendiendo sus autos.

Ante ello, aunque Ángeles Moreno expresó que no quieren ningún episodio de violencia, aceptó que su estado de fuerza pública no tendría la capacidad al no ser numeroso de controlar un disturbio de la magnitud que se estima, aunque destacó que cuenta con el apoyo de municipios circunvecinos de ser necesario

Al respecto, esta mañana fue registrado un leve enfrentamiento que de acuerdo a fuentes oficiales no pasó a mayores, ello luego de que al tianguis arribara personal de Seguridad Pública local debido a avisos de posible confrontación entre comerciantes; en se sentido, fue descartado que la presencia policial solo fue para disuadir y en ningún momento se trató de un operativo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon