Titular de Firma Jurídica Díaz acumula tercera vinculación a proceso

El abogado recibió pagos por más de 343 mil pesos por servicios jurídicos que no realizó.

En octubre de 2017 dos empresarios acudieron con Francisco D.C., titular de la Firma Jurídica Díaz, para buscar ser representados ante un adeudo de consumo de combustible por parte de una importante refresquera y que ascendía a más de 1 millón 171 mil pesos.

Al ser uno de los despachos de abogados con mayor prestigio de la región de Pachuca confiaron en el buen desempeño del litigante, quien les prometió buen destino y, sobre todo, que ganaría el caso “con facilidad”.

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia, Francisco D.C., bajo una serie de engaños, comenzó a solicitar adelantos de dinero a sus víctimas “para el desarrollo del juicio”. La primera transferencia se realizó el 10 de octubre de 2017 y la última de ellas el 6 de marzo del 2020.

En total, el abogado recibió pagos por más de 343 mil pesos por servicios jurídicos que no realizó, aunque a través de diversas estrategias a las víctimas les hizo creer lo contrario.

El fraude fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, institución que, a través de un Ministerio Público de la Subprocuraduría Oriente, se allegó de datos de prueba con los que judicializó la carpeta de investigación.

Como resultado de ello, Francisco D.C. fue citado ante un juez de control, quien, con base en la formulación de la imputación, ocurrida el pasado 6 de abril, dictó el auto de vinculación a proceso.

Por este y otros casos el abogado permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que la autoridad judicial estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

TERCERA VINCULACIÓN A PROCESO

El monto defraudado por la Firma Jurídica Díaz y Abogados en 21 carpetas de investigación suma 198 millones de pesos, pero podría crecer porque se están recibiendo las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, expresó recientemente Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Francisco D.C., quien encabezaba la casa defensora, ya tiene TRES vinculaciones a proceso por el delito de fraude y tres de sus colaboradores también están bajo juicio penal. Sin embargo, las acusaciones podrían aumentar en la medida en que se integren más víctimas.

Ante las tres denuncias que mantiene bajo las causas penales 1048/2022 a cargo de una empresa gasera por un monto de 39 millones de pesos, la 1049/2022 en agravio de una particular por 64 millones de pesos, y la detallada en esta publicación, el responsable de la firma jurídica permanece recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

“Hay que decirlo con todas sus letras: esta firma jurídica se movió con absoluta impunidad en sexenios anteriores, pero ya se están presentando las denuncias correspondientes”, expuso Santiago Nieto.