Toma protesta Andrés Caballero, suplente de Francisco Xavier

Tras la petición de licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado local que hiciera.

Tras la petición de licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado local que hiciera Francisco Xavier Berganza Escorza, este día el pleno del Congreso le tomó protesta a su suplente: Andrés Caballero Cerón.

En ese sentido, el también consejero estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deberá asumir los mismos cargos camerales que ocupaba su antecesor, como presencia en la comisiones.

Sin embargo, no será el coordinador de la bancada guinda ni por ende el presidente de la Junta de Gobierno, ya que tales fueron designados a Jorge Hernández Araus en una decisión unánime de los asambleístas morenistas.

Luego de la fundamentación del dictamen de llamamiento del sustituto, fue dada una votación a favor de 24 representantes, por lo que se ordenó elaborar el decreto y enviarlo al Ejecutivo estatal para los efectos que correspondan.

Asimismo, la diputada presidenta de la mesa directiva de diciembre Elvia Janet Sierra Vite tomó protesta a Caballero Cerón de forma presencial y observado por el resto de la Cámara a distancia debido a que se decidió sesionar de forma híbrida.

 

Se hace oficial cambios en Junta de Gobierno

Por otra parte, al inicio de la 31 sesión ordinaria en el apartado de lectura de comunicaciones, la titular de la mesa directiva en turno Sierra Vite leyó un oficio de la secretaría de la Junta de Gobierno donde hizo oficial el reordenamiento de la misma.

Ello tras la salida temporal de Berganza Escorza desde el lunes y fuera él quien presidiría el primer año del órgano, según se estableció desde la 64 Legislatura para una presidencia rotativa entre las fuerzas políticas con mayor presencia en la Cámara.

El documento añadió que con fundamento en artículos de la Ley Orgánica hacía del conocimiento que tras sesionar la Junta de Gobierno tuvo a bien modificar su acuerdo de constitución e integración.

Ello complementado con el oficio que girara el presidente del comité ejecutivo nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, donde informó la determinación autónoma, legislativa y parlamentaria de designar a Jorge Hernández Araus como coordinador de bancada.

Tal será desde el 15 de diciembre y anexó el acta de la reunión partidista, por lo que al ser Morena el primero en presidir la junta y el puesto es dado en automático al coordinador en turno, se reemitió la declaratoria a favor de Hernández Araus para el año uno de ejercicio constitucional.

“Hágase de su conocimiento de la directiva para que informe al pleno lo resuelto en el presente acuerdo y publíquese en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la presente abenda”, citó el comunicado de la secretaría de junta de gobierno.

 

Cargos en Congreso no se heredan: Luis Tenorio

En declaraciones previas, el diputado de Morena Luis Ángel Tenorio Cruz expresó que los cargos que se ostenten en la curul no son herencias ni transferibles, ello a propósito de la licencia indefinida pedida por Francisco Xavier Berganza Escorza.

Ya que anteriormente ocupaba la coordinación de bancada guinda y además la Junta de Gobierno, hecho en el que se señalaba que su suplente: Caballero Cerón sería quien retomaría ambas titularidades.

Sin embargo, explicó que el regente morenista debería ser elegido de una decisión conjunta ya sea por acuerdo o votación de todos los miembros de la fracción: “Pero debe ser el tema entre nosotros nada más, obviamente con árbitro en la dirigencia nacional”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon