Se adelanta PAN a escenario caótico en Congreso de Hidalgo

Rodrigo Castillo propuso que si el diputado titular y suplente no pudieran asumir el cargo, el IEEH tendría que expedir la convocatoria en un término de 30 días para realizar un nuevo proceso comicial extraordinario.

Rodrigo Castillo Martínez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de homologación ante lo que consideró un caso extremo de que haya falta de diputados en la Cámara estatal ante razones externas.

Y es que en la sesión ordinaria 31 realizada en medios digitales explicó que en el Senado se dio el precedente de que el representante de Nayarit dejó su curul para competir por la gubernatura y ganó.

Pero al llamar a su suplente no fue posible que retomara la actividad, ya que un tribunal le retiró su constancia ante incumplimiento de requisitos y el espacio quedó vacío y la Cámara alta debió emitir la vacante de segunda fórmula.

“Parece lejano, pero ya hubo un caso”; expresó el blanquiazul en la asamblea, al asentar que sí sería posible que Hidalgo se quede sin diputados locales, por lo que consideró imperativo realizar acciones en la materia.

Pues si bien dijo que la Constitución, código electoral y Ley Orgánica Municipal contemplan el hecho de vacante en caso de falta de perfiles electos, ello no es así con los estatutos del Legislativo.

Por lo que consideró hay una laguna que dejaría en incertidumbre y propuso adicionar el artículo 37 bis a la Constitución para asentar que tras la elección la directiva citará a los asambleístas electos, pero de no hacerlo se llamará al suplente.

Pero si tampoco lo hicieran entonces será declarado vacante el puesto y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá expedir la convocatoria en un término de 30 días para realizar un nuevo proceso comicial extraordinario.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon