TRAS JALÓN DE OREJAS. Asigna IEEH diputaciones plurinominales… a su antojo

Con el voto concurrente de tres consejeros, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) asignó 12 espacios de representación proporcional de diputados locales en la LXIV Legislatura.

En el dictamen aprobado se establece que al PRI le corresponden cuatro diputados plurinominales; al PAN, tres; Nueva Alianza, dos; PRD, PT y PES una representación a cada uno.

La asignación recae en Julio Valera Piedras, María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ortega Eguiluz y José Luis Espinosa Silva, en el caso del PRI.

Del PAN llegan Asael Hernández Cerón, Claudia Luna Islas y Areli Maya; mientras que de Nueva Alianza (PNA), Marcelino Carbajal y Viridiana Jajaira Aceves Calva.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala; por el PT, Miguel Ángel Peña Flores y del PES, Crisóforo Rodríguez Villegas.

Los consejeros que votaron concurrente (Augusto Hernández, Martha Alicia Hernández y Fabián Hernández) argumentaron que no hubo una adecuada motivación y argumentación en el caso de la lista B que establece la ley.

Además que al dictamen le faltaba establecer que deriva de una observación que le hiciera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la discusión del asunto, se manifestó la molestia del representante del PRD, Ricardo Gómez, en el sentido que Nueva Alianza y PES no merecen representación proporcional, debido a que a nivel nacional están en un proceso de extinción.

En respuesta, Sergio Hernández Hernández, representante de PNA, señaló que es inobjetable que le corresponde una representación proporcional a su partido.