FUL 2018: ¿la Feria de la Democracia?

En próximos días, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo dará inicio a uno de los eventos más representativos y entrañables de la máxima casa de estudios: la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, que en esta edición tiene como tema principal la democracia.

Dadas las circunstancias ruidosas en las que se ha visto inmiscuida la institución con el gobierno del estado, el tema de la FUL 2018 se torna no sólo interesante, sino pertinente. Y es que pensar la democracia implica comprenderla como un proceso siempre en construcción que tiene como base el triunfo de los intereses públicos sobre los privados, la apertura, la libre circulación de la información y la posibilidad de opinar en un entorno de responsabilidad compartida entre instituciones.

Hoy en día, la democracia reclama la ayuda de las escuelas no sólo como lugares para discutir el concepto, sino como espacios propiamente democráticos que implementen este modelo en todos sus procesos internos de enseñanza, aprendizaje y gestión. Ese es el camino hacia una educación democrática.

Entonces, cabe aquí preguntarnos si la UAEH es una institución para la educación democrática o si es una organización que suma a los procesos democráticos del estado. Ya tendremos que pensarlo, pues el ejercicio del poder desde las entrañas de la universidad es un asunto que siempre ha estado en tela de juicio y que en últimas fechas se ha vuelto tema recurrente y, sin duda, nos hace pensar que dentro se vive una tiranía.

Organizar un espacio tan importante para analizar la democracia es una buena oportunidad para pensar desde adentro cuál es el papel de la universidad frente a la realidad que enfrentamos, cuáles son sus aportes, cuáles sus posibilidades de aportar y de construir comunidad en un Hidalgo dividido y congestionado en el que, sin duda, la democracia es sólo un concepto para enseñar en las escuelas.

Por todo esto, parece que la edición 2018 de la FUL será un buen momento para plantear cómo, desde el ejemplo, una institución educativa puede sumar al ejercicio de las libertades en un estado que desesperadamente necesita comenzar a creer en algo.