UAEH alista regreso mixto; circula que solicitará pruebas Covid

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó ayer que el regreso a las aulas será en modalidad mixta, gradual y en función al semáforo epidemiológico estatal del coronavirus (Covid-19) en cada municipio.

No obstante, en redes sociales circula información de una supuesta petición que se hará a los alumnos para poder participar en actividades presenciales: realizarse una prueba rápida de detección del patógeno.

Asimismo, cita una reunión realizada ayer entre directivos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), quienes explicaron que desde el 28 de junio será el retorno híbrido en el que las clases seguirán virtuales pero temas como prácticas y laboratorios serán en las instalaciones académicas.

Para lo anterior, se añadió que los grupos serán divididos para que sean más reducidos, ya que los espacios tendrán una capacidad del 30 por ciento de aforo e irán rotándose los horarios para cubrir todo lo programado

Además, dicha información precisa que el alumnado garza deberá llevar uniforme quirúrgico e institucional, careta, cubrebocas tipo KN95 y presentar el análisis rápido con resultados negativos.

No obstante, tales supuestos han causado molestia entre la comunidad estudiantil, quien señaló que la mayoría de sus compañeros residen en otros municipios y tendrán que viajar o recurrir a rentas para acudir a las prácticas, además de tener que comprar los aditamentos solicitados.

Para el resto de licenciaturas, añadió la publicación en redes, la UAEH precisó que elaboró una guía para el retorno seguro y con base en ella y la situación epidemiológica estatal será determinado el regreso en próximas semanas.

“Es necesario ser empáticos con las familias de los alumnos de la máxima casa de estudios, los alumnos foráneos tendrán que pagar un mes de renta, prueba, uniforme, cubrebocas y este regreso no es seguro, puesto que los universitarios ya son adultos y necesitan estar vacunados para no correr ningún riesgo”, aseveró el comentario.

“El regreso se suspende si cambia el semáforo epidemiológico, todo lo que se gastó económicamente se pierde. Los contagios que se pueden generar para nuestros hijos universitarios son muchos”, añadió.

 

Universidad anuncia regreso, no menciona solicitud de análisis

 

Mediante un boletín de prensa, la Autónoma de Hidalgo informó ayer que su comisión institucional de seguridad en salud aprobó la guía para el restablecimiento de las actividades presenciales en las unidades académicas y para las áreas de gestión.

En reunión virtual, ese cuerpo colegiado consideró como imperativo instaurar políticas y lineamientos que permitan restablecer las actividades hasta volver a la llamada nueva normalidad “en un marco irrestricto de protección y salud”.

Dicho documento estará dirigido tanto a personal como a alumnado y contiene como principios rectores la seguridad y salud, equidad, flexibilidad, compromiso institucional e inclusión y en él se exhorta a la comunidad en general seguir las medidas:

Uso irrestricto de cubrebocas, sana distancia de 1.5 metros, lavado continuo de manos y aplicación de gel antibacterial; pero añada que en caso de presentar algún tipo de síntoma, la persona deberá ser reportada inmediatamente al servicio médico universitario.

 

Las medidas

 

Además, cita otros lineamientos pero específicamente a personal: registros de asistencia para académicos y administrativos, quienes cuenten con su esquema completo de vacunación deberán presentarse en oficina en horario establecido; fomentar el distanciamiento físico y evitar áreas comunes.

No obstante, quienes por su condición médica prescrita no recibieron el biológico podrán seguir laborando desde casa pero deberán presentar informes semanales de resultados, así como continuar con la capacitación del personal docente relacionado con el uso de herramientas para el aprendizaje a distancia.

En tanto, para el alumnado el regreso será gradual y con base en el semáforo y modelo dinámico de estratificación, donde privilegiará lo no presencial con base en la política nacional de vacunación; mientras que para los menores de edad estos deberán tener un consentimiento por escrito de sus padres o tutores para poder regresar a las actividades presenciales.

Para aquellos que no cuenten con recursos podrán participar en programas de apoyo para el préstamo de equipos de cómputo y acceso a Internet; además, precisa que será necesario que los jóvenes cuenten con su afiliación vigente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Finalmente, pidió a los programas educativos planear la asignación de horarios y aulas específicas, privilegiar la impartición a distancia de las asignaturas teóricas e identificar las prácticas de laboratorio que deberán realizarse. No obstante no menciona nada relacionado con la publicación de redes sobre la solicitud de pruebas rápidas de detección ni mediante su área de comunicación social.


ARCHIVADO EN:
, , ,