ULTIMÁTUM. Padres de los 43 exigen a PGR dar resultados de investigación

Redacción

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos emplazaron a la Procuraduría General de la República (PGR) para que en la primera quincena de agosto dé a conocer resultados de la investigación en cuanto a la presunta participación de elementos de la Policía Federal y del Ejército en el llamado caso Iguala, así como del trasiego de droga del municipio de Iguala a la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, y del seguimiento a los números telefónicos de los estudiantes.

Lo anterior, durante un encuentro que duró más de dos horas y en el que estuvieron presentes el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, los subsecretarios de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa y de la Secretaría Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, así como la subprocuradora Sara Irene Herrerías, y los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El representante legal de los familiares de los estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, señaló que durante esta segunda mesa de diálogo las autoridades les presentaron un cronograma en el que se fijaron fechas para concluir con las líneas de investigación solicitadas, y en el planteamiento se dijo que el trabajo institucional concluiría hasta octubre próximo.

Sin embargo, los padres de familia y sus representantes exigieron a la PGR que entregue resultados entre la primera y la segunda semana de agosto, “no estamos hablando de investigaciones que van comenzando, sino que iniciaron desde septiembre de 2015, tras la presentación del primer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI). Creemos que hemos dado el suficiente tiempo y espacio para avanzar en esos puntos”, dijo Vidulfo Rosales.

El abogado explicó que otra demanda de los padres de los 43 normalistas desaparecidos es que el diálogo con las autoridades tiene “que darse en el momento en que sea necesario y no sólo cuando estén presentes los representantes de la CIDH. El diálogo entre las partes tiene que fluir en todo momento y eso al parecer fue aceptado por la PGR”.

Entre las líneas de investigación que seguirá la PGR y que deberá concluir se encuentra lo relacionado con la intervención de la Policía Federal, la policía Municipal de Huitzuco, y la identificación de los personajes citados como El Patrón y El Caminante, ya que todos ellos habrían intervenido en la desaparición de los estudiantes la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, por parte de miembros del Cártel de Guerreros Unidos.

“La línea más compleja es la del Ejército”, dijo Rosales y ellos esperan concluirla en octubre, pero los padres y sus representantes quieren que se termine en agosto.