VAMOS CON TODO. Hidalgo trabaja para ser referente en lucha anticorrupción

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, aseguró que su administración sigue trabajando para convertirse en un referente a nivel nacional en la lucha contra la corrupción, por lo que se ha promovido un nuevo andamiaje jurídico para integrar, entre otros aspectos, el Sistema Estatal Anticorrupción.

En el marco de la entrega del premio estatal de Contraloría Social 2018, el mandatario recordó que “nuestro sistema anticorrupción, al igual que otros dos estados del país, incluye a todos los municipios; esto es un gran reto, pero estamos trabajando para seguir siendo referente nacional en la materia”.

Al respecto, José Octavio López Presa, miembro y próximo presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó que este mal se debe de erradicar desde la ciudadanía, “las instituciones cada vez más deben de ser lo menos politizadas”.

Por su parte, el secretario de Contraloría del gobierno estatal, César Román Mora Velázquez, puntualizó que en 2018 se estableció con el 100 por ciento de los ayuntamientos Programas Municipales de Trabajo en el rubro de Contraloría Social, y se capacitó en materia de Contraloría Social a 2 mil 345 Comités de Programas Sociales y de Obras integrados por más de 52 mil beneficiarios.

Dio a conocer que este año en el marco del Premio de Contraloría Social 2018, Hidalgo destacó con la obtención de una mención honorifica a nivel nacional, otorgada por la Secretaría de la Función Pública, sobresaliendo el Comité de Contraloría Social del municipio Huichapan de entre 304 proyectos de todo el país.

La finalidad de este premio es incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, y de las personas y organizaciones de la sociedad civil que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecuten recursos públicos, o generen innovaciones tecnológicas en materia de Contraloría Social.