Vecinos de Tizayuca “desquitan” desesperación con autoridades

Susana Ángeles ante la presión de los manifestantes señaló que la empresa que presuntamente está contaminando el Rio Papalote es Lete S.A. de C.V.

Tras lo que acusaron una problemática de hace más de 20 años, habitantes de algunas colonias de Tizayuca finalmente explotaron en desesperación y confrontaron a las autoridades municipales ante lo que sería un diálogo pero finalmente se convirtió en un intercambio de palabras y gritos que a decir de algunas personas fue un encuentro poco productivo.

Fue desde las 10 horas del viernes y por más de dos horas que inconformes con la problemática de contaminación química en el río Papalote se reunieron en el fraccionamiento Geo Villas para exigir una respuesta inmediata, pues añadieron que en últimas fechas los malestares e inconvenientes han escalado, incluso generando algunas alergias y problemas leves de salud.

En primer término, la titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (CAAMT), Begoña Vicente Avilés, trató de explicar la problemática pero sin éxito, ya que la multitud de aproximadamente 50 habitantes no la dejaba terminar y aseveraba en cambio querer soluciones y no explicaciones; igual resultado tuvo un ingeniero.

 

Posiblemente identificada la empresa

En su intento de intervención, pues también fue confrontada y de una forma más agresiva, la alcaldesa de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, aseguró que sí son realizadas acciones contra la empresa que resulte responsable, donde dijo hay 85 por ciento de probabilidades de ser una ya identificada; además propuso lavado al afluente para aminorar el impacto.

Sin embargo, al continuar su petición de solución y no de explicación, los presentes cuestionaron enérgicamente la presencia de elementos de la Policía local ya que aseveraron era una reunión pacífica y los elementos debieron retirarse para seguir el encuentro, en el que se exigía a toda cosa el nombre de la presunta firma que vertía los residuos, pero hubo negativa a tal.

Ello, pues la representante del Ejecutivo municipal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que debía reservarse el dato ante la investigación que se sigue, no obstante, debido a la reiterada insistencia accedió a decir la razón social: Lete S.A. de C.V. y que fue clausurada el jueves por la noche, pero aclaró que si esta formulaba un amparo también lo haría saber.

Lo anterior fue catalogado como “inservible” ya que los tizayuquenses aseveraron que el olor y malestares: irritación de ojos, dolores de cabeza y náuseas causados por los químicos continúan en el ambiente y son más perceptibles por la madrugada, cuando acusaron que probablemente las empresas los derraman en la zona.

 

Análisis para determinar al culpable costarán 300 mil pesos: alcaldesa

En otra acción que explicó Ángeles Quezada se trata de unos análisis encargados al laboratorio ambiental DEISA (Desarrollo Ecológico Industrial) con sede en la Ciudad de México y que dijo eran pagados con inversión del ayuntamiento por una cantidad de 300 mil pesos, y ante ello aseguró que cuando estuvieran los resultados: 15 de diciembre se tomarán las decisiones adecuadas.

 

Amenazan inconformes

Tras más de dos horas de reunión y un divisionismo de los inconformes solo fue pactada la limpieza del cauce del río Papalote y la espera de los análisis; aunque algunas voces manifestaron que no hubo nada claro y ante ello aseguraron que de no ver resultados en próximos días harán importantes bloqueos carreteros en el municipio.

 

Cerrar empresas no es solución: diputada

Respecto al tema de la contaminación del río Papalote, la diputada del distrito 16 de Tizayuca, Juana Vanesa Escalante Arroyo, consideró que cerrar empresas no sería una solución, ya que bastará que las mismas se apeguen a las normativas para su funcionamiento como las ambientales; por lo que aseveró que no sé defenderá a quien cause la actual problemática.

“Creo que se pueden dar acciones a mediano, corto y largo plazo, a veces necesitamos limitar riesgos que sean momentáneos y en esta situación sí se pueden generar acciones que ayuden y una de esas fue clausurar y si llegase a ser la culpable solamente debe apegarse para disminuir riesgos porque da trabajo pero afecta también al resto en una forma ambiental”.

En ese sentido, compartió no tener la certeza de quién sea la empresa responsable pero acotó que toman las cartas necesarias y se está en coordinación, vigilantes espectadores de lo que el pueblo necesita, donde agradeció a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) porque se sumó, pero descartó que haya enfermos graves u hospitalizados por los químicos.

 

Buscará proyecto de entubamiento: “Se promete y no se hace”

Por otra parte, al cuestionarle sobre la viabilidad del proyecto que expusieron los habitantes en la reunión con la alcaldesa sobre entubar el río, la representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que esa obra ha sido siempre prometida en campañas pero nunca se ha concretado y asentó que es algo que también “persigue”.

Cada quien le ha dado seguimiento desde su cancha y ahora nosotros buscamos ese seguimiento, aunque sabemos que es una situación de costos exorbitantes”, dijo, al aclarar que le gustaría por lo menos tratar de colocar la primera piedra de la infraestructura que consideró importante para la ciudadanía y que asentó sería con el apoyo, “esperamos”, del resto de compañeros del Congreso.

Asimismo, reiteró que recientemente sostuvo charlas con la presidenta de la comisión de medio ambiente del Legislativo, María del Carmen Lozano Moreno, para generar las acciones pertinentes, “desde el llamado que se hizo y que tuve la oportunidad de platicar con la ciudadanía hemos atendido prácticamente las solicitudes, aunque seguiremos insistiendo en todos los niveles”.

Por último, expresó que seguirá en coordinación con el municipio para que cuando sean dados los resultados de laboratorio el 15 de diciembre se haga lo conducente; sin embargo, subrayó otra vez que seguirá trabajando y ante ello apuntó que el sector industrial también realiza sus acciones, pero llamó a sumar esfuerzos para encontrar lo que perjudica “e incluye tanto al estado, municipio y federación”, concluyó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon