Veta Menchaca reforma del Congreso de Hidalgo

De acuerdo con el veto, se argumentó que la administración pública no puede verse restringida respecto al presupuesto de egresos.

A poco más seis meses de que Julio Menchaca Salazar asumiera el cargo de gobernador de Hidalgo, emitió su derecho al veto sobre una reforma que fue aprobada por las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso local.

Luego de que este fin de semana se publicaran la mayoría de reformas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) quedó pendiente el Decreto 483, que modifica la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo.

Y es que, entre otras modificaciones, se adiciona un último párrafo al artículo 60, que prohíbe al Poder Ejecutivo realizar deducciones en programas presupuestales enfocados en atención de igualdad entre hombres y mujeres, en atención a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, entre otros.

De acuerdo con el veto que se envió al Poder Legislativo, se argumentó que la administración pública no puede verse restringida respecto al presupuesto de egresos, y recordó que esta misma ley, en el artículo 53, le permite al Ejecutivo suspender, diferir o determinar modificaciones en las ministraciones de los recursos con respecto a la Ley de Ingresos, en el Presupuesto de Egresos e incluso si existiera alguna situación imprevisible, pues hay que recordar que se proyecta a un año y las condiciones reales pueden cambiar.

Al documento enviado se le dio lectura en la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo de este lunes por parte de la diputada Tania Valdez Cuellar, quien es la presidenta de la Mesa Directiva de Abril, y se turnó para ser analizada en la Comisión de Hacienda y Presupuesto (donde fue revisada en un primer momento, previa a la aprobación en el pleno) para dar contestación al veto del Ejecutivo estatal.

SON CERCA DE 800, LAS INICIATIVAS “CONGELADAS”

Otro de los temas que se abordaron desde “la casa del pueblo” fue la urgencia porque se dictaminen las iniciativas de ley, pues el proceso es lento. De acuerdo con el diputado Fortunato González Islas, el cúmulo de pendientes por dictaminar no es de 400 iniciativas pendientes, sino de 800, por lo que llamó a que al trabajo colaborativo porque el tiempo de la presente legislatura se acorta.


ARCHIVADO EN:
, ,