Vinculan a proceso a alcalde suspendido de Nopala

El morenista es señalado por otorgar contratos a empresas fachada con el mismo esquema de la Estafa Siniestra.

Por presuntamente desviar recursos que eran destinados a la fumigación para evitar enfermedades y arrendar maquinarias para arreglar caminos rurales fue vinculado a proceso el alcalde depuesto de Nopala, Luis Enrique Cadena.

Al morenista se le señala por el uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, por realizar contratos con recursos extraordinarios sin adjudicación a empresas fachada, el mismo esquema de la denominada Estafa Siniestra.

Así lo dio a conocer el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, quien mencionó que el morenista es investigado por firmar de manera ilegal contratos por 71 millones 960 mil 890 pesos.

En la continuación de la audiencia este domingo, la juez Karina Vértiz impuso como medida cautelar la prisión preventiva y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

El alcalde fue detenido la madrugada del 12 de septiembre en el Centro de Nopala, ese mismo día fue puesto a disposición de la juez Karina Vértiz y pidió la duplicidad del plazo a 144 horas.

Según lo dado conocer por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, su aprehensión se logró tras una orden de cateo que se ejecutó en un inmueble.

El morenista es señalado por la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, pues en su carácter de presidente municipal, el 22 de marzo de 2022 firmó dos contratos por adjudicación directa.

Uno de los contratos fue por arrendamiento de maquinaria y equipo para rehabilitar caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, por un monto de 22 millones 610 mil 890 pesos.

Un segundo fue por mientras adquirir servicios de mantenimiento y limpieza, fumigación domiciliaria, así como para el control del mosco culex, por un monto de 49 millones 350 mil pesos.