Y los comicios llegaron a su fin

Con una baja participación durante la jornada de este domingo, el proceso para elegir alcaldes en Hidalgo ya desahogó su etapa más importante; sin duda vendrán impugnaciones, con razón o sin ella, pero la elección del domingo se pudo realizar pese a la pandemia, factor que ciertamente inhibió a mucha gente de acudir a las urnas.

Cuando hablemos de cifras, éstas serán todavía extraoficiales, pues hasta el miércoles 21 de octubre el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dará los números finales de la jornada más importante, porque los alcaldes son los funcionarios más cercanos a la gente, a diferencia de los diputados, senadores o el presidente de la República.

A reserva de que con el paso de los días se pudieran conocer más detalles de la jornada dominical de votaciones, en Hidalgo prevaleció un clima de paz, muy a pesar de la gran cantidad de partidos participantes y, por ende, de candidatos.

 

ACTIVA JORNADA EN TULA

Hubo diez candidatos de once partidos que buscaron la alcaldía de Tula; el virtual ganador es Manuel Hernández Badillo, que desde hace mucho hizo los amarres suficientes para la coalición PAN-PRD, candidatura que nunca nadie le disputó, ni entre los azules y menos entre los amarillos, partido en el que siempre ha militado y que incluso le ha llevado a ser su dirigente estatal y legislador local.

No perdamos de vista que el ahora candidato ganador le disputó la presidencia a Gadoth Tapia hace cuatro años y que el hoy expresidente apenas le ganó al hoy triunfador, que justamente se alza con la victoria con casi 1,700 votos de diferencia sobre su más cercano, que fue Ricardo Baptista con los colores de Morena. Es decir, mientras Badillo y su alianza sumaron 9,395 votos, el diputado con licencia logró 7,730.

Las posiciones finales en Tula no fueron para nadie una sorpresa. Badillo, en la peor de las encuestas, estuvo en tercer lugar, siempre se movió entre el primero y segundo; claro que le ayudaron las broncas entre los morenistas, muchos de los cuales nunca aceptaron a Baptista como su abanderado, sobre todo por sus ligas con el Grupo Universidad y por el hecho de dejar un cargo para buscar otro.

Está claro que Morena sigue teniendo en el presidente López Obrador a su mejor operador político. Simplemente en el caso Tula, seguramente hasta sin candidato hubiesen logrado casi los mismos votos solamente a favor del partido. Por supuesto que Ricardo Baptista tiene su capital, pero hoy está claro que no le alcanzó para ganar y sí, por el contrario, llevará una loza muy pesada si el año próximo busca la candidatura para la diputación federal, e incluso complicado si quisiera la reelección -ahora ya permitida- como legislador local.

Al PRI le alcanzó para el tercer lugar. Con la crisis que hoy vive el tricolor a nivel nacional, lo cierto es que los casi 7,000 votos que logró el joven doctor Alejandro Álvarez no son pocos. A final de cuentas, al tricolor la jornada electoral le dio una victoria absoluta en Coahuila, donde se eligieron diputados locales, y alrededor de 30 de las 84 presidencias municipales de Hidalgo, cifras nada  despreciables.

El caso de Octavio Magaña es aparte. Bajo los colores del Partido Verde, el joven político expriista sumó por él y para él más de 4,000 votos. El tino de su planilla también le sumó sufragios y sin duda, Tavo ya ganó un liderazgo importante no sólo en Tula, sino en toda esta zona de Hidalgo. De ya está convertido en importante eslabón del Partido Verde Ecologista de México.

Octavio es un avezado en temas de la política, no querrá perder, ni siquiera descuidar, a la gente que se sumó a su proyecto. Para empezar, y de acuerdo con los números logrados, tendrá una o hasta dos regidurías en el gobierno que viene y es seguro que no serán sólo comparsas en la administración futura de Tula.

Sin problema, el año que viene podría ser Magaña el candidato del Verde a una diputación local, tal vez hasta por la vía plurinominal, y por qué no, hasta podrían echarlo a jugar la diputación federal por Tula, sin olvidar que es muy probable que verdes y morenos vayan en alianza en 2021.

En los números finales de Tula, después del Verde y muy atrás quedó el Partido del Trabajo, que muy poco sumó cuando se integraron a la planilla El Puma, José Luis Rodríguez, y Fernando Cruz, como suplente a alcalde y a regidor, respectivamente.

Está más que claro que si El Puma se hubiese sumado a Baptista, en su momento bajo los colores de Morena, las posibilidades para ambos hubiesen crecido y que si Fernando Cruz se quedaba con Badillo, como lo había anunciado en un evento de campaña del ahora candidato ganador, mi sobrino hoy estaría trepado en el tren de los ganadores. Pero el hubiera no existe y en política, menos.

El magisterio, bajo los colores de Nueva Alianza, alcanzó a sumar 766 votos; mientras que la otra parte de los maestros, con Sixto Flores al frente, llegó a casi 600 votos. El profe de educación física seguramente va a seguir picando piedra y en el futuro se sabrá de él.

Y al final de la larga lista está Movimiento Ciudadano con Karina, la joven candidata, quien hizo más de lo esperado y en otras condiciones, cuidado con ella, pues parece una figura fresca, inteligente y sensible para la política. Chacón, con los colores del PESH, cumplió con su sueño de ser candidato y no más.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero…Entre nos.

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.