Ya hay diálogo, pero…

A tres años de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por primera vez hubo un acercamiento con una fuerza política diferente a Morena, pues en días recientes se reunieron el secretario de Gobernación y el senador panista Santiago Creel en la oficina del primero, que fuera por cinco años el sitio de trabajo del segundo durante el mandato de Vicente Fox.

El hecho pudiera parecer intrascendente en un país democrático como el nuestro, pero dada la actitud desde el comienzo de la administración, es relevante que a través de Adán Augusto López, al fin AMLO reciba a un representante del PAN, quien entre otras tareas fue también precandidato de su partido a presidente de la República.

La preocupación es ahora que este hecho y otros posteriores no se conviertan en diálogo de sordos, sino que como el propio Creel dijo, “sea un diálogo político con dirección y objetivos” para el bien del país en seguridad, empleos, bienestar y tantos temas en los que el gobierno federal no modifica en nada su actitud de yo soy gobierno y yo mando”, muy distante por supuesto del ofrecimiento aquel del gobernar para todos”.

Hacerlo ahora para algunos puede resultar muy tarde, porque comienza la segunda parte de la administración y existe una lista innumerable de temas en los que, como regla, se confronta con diversos sectores de la población. Hagamos un breve recuento.

– Se realiza el llamado “AMLOFest”, reuniendo –se dice- a 250 mil personas en el zócalo de la Ciudad de México, cuando a nivel mundial se sigue recomendando evitar reuniones tumultuosas por la nueva variante del covd-19: ómicron, pandemia que nos tiene como el cuarto país en el mundo con el mayor número de muertos, que ahora ronda, de acuerdo a las cifras oficiales, en los 300 mil.

– A pesar de que en muchas ocasiones ha dicho lo contrario, se sabe que hasta ahora, el gobierno federal ha endeudado al país por 265 mil millones de pesos, que equivale al 27 por ciento más que la administración anterior, además de un crecimiento económico tan bajo como hace 40 años no se tenía y con una inversión extranjera menor en 17 por ciento a la del gobierno pasado. Por si fuera poco, existe fuga de capitales como nunca antes y hoy ronda los 504 mil millones de pesos.

– A través de un video de ficción, López Obrador viajó en tren al aeropuerto Felipe Ángeles. A él y varios de sus funcionarios se les ve en un vagón sin máquina ni mecanismo propulsor a la vista, dando por hecho una obra ¡que ni siquiera ha comenzado! a un nuevo aeropuerto que se supone estará listo en cien días y al que solamente tres líneas aéreas nacionales han anticipado su uso, ante la falta de certidumbre sobre la seguridad en el uso del mismo.

– En materia de seguridad, una y otra vez se insiste en que ya estamos pacificando al país”, cuando en realidad el número de homicidios se ha multiplicado, dejando atrás cifras que a estas alturas del sexenio se manejaban en gobiernos recientes. No menos importante es la falta de medicamentos, y ya cuando menos el presidente se aceptó el hecho, pero el drama de miles de pacientes sin medicinas por todo el país no ha terminado.

– Una de las banderas del actual gobierno ha sido la lucha contra la corrupción, sin embargo, dos de los funcionarios de más alto nivel son objeto de contundentes señalamientos: a Santiago Nieto, hasta hace días titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se le acusa de ser dueño de innumerables propiedades y vehículos, mientras que al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, se le señala como el responsable de transferencias millonarias en pesos, dólares y euros: solo entre 2014 y 2015 el funcionario pudo comprar ¡122 vehículos de lujo por un costo de más de 109 millones de pesos!

En este escenario vale la pena leer a Ignacio Morales Lechuga cuando escribe que “se ha vuelto de gran interés para investigadores, académicos y periodistas, desentrañar la contrastante dualidad entre los altos índices de aprobación presidencial y las crecientes bajas calificaciones que reciben su gobierno y sus colaboradores”.

Está claro que la abrumadora mayoría que apoya a Andrés Manuel López Obrador es porque  recibe dinero en efectivo que antes “los funcionarios se robaban”, y con ello tiene a millones de mexicanos embaucados, de aquí hasta que se acaben los dineros públicos y no tenga ya qué repartir y, lo peor, ni siquiera para invertir y reactivar nuestra economía.

Por mientras, ya comenzó el diálogo con partidos diferentes a Morena y sus satélites, el PT y el Verde, y con otros actores que piensan diferente a López Obrador; con el PAN, porque el PRI dejó de tener la fuerza que le hacía estar en la silla principal en cualquier oficina local y nacional. Las figuras priistas hoy no existen para exigir, o cuando menos pedir, que sean tomados en cuenta. Los que saben, aseguran que se debe a que quienes podrían serlo están bien “aparrados” para que no les llegue la guadaña de la 4T.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos. 

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.