Ya vienen las luciérnagas

Nos han dicho que a partir de junio podremos ver, disfrutar y apreciar a las luciérnagas, pues comienza oficialmente la temporada de lluvias -a pesar de los cambios por el calentamiento global-que finaliza normalmente por septiembre, aunque –insistimos- los cambios nos llevan a que, en plena temporada de aguas, nada o muy poco llueva, y antes o después caigan fuertes aguaceros.  Pero mientras, nos vamos con lo que aprendimos de nuestros padres y en los libros de ciencias naturales.

Las luciérnagas, también llamadas “bichos de luz”, son insectos muy conocidos que en realidad son escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos. La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia.

Existen unas 2 mil especies de estos insectos que viven en diversos entornos cálidos, en regiones más templadas y son una presencia familiar en las noches de verano. A las luciérnagas les encanta la humedad y por ello se encuentran casi siempre en regiones con estas características; también en las zonas más secas se les puede encontrar en las proximidades de áreas húmedas o pantanosas que retienen la humedad.

Todos entendemos que las luciérnagas se llaman así precisamente por las luces que despiden desde órganos lumínicos especiales situados bajo su abdomen. Cuando absorben oxígeno, se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor.

En Tlaxcala hay un lugar que es parte de un complejo turístico llamado “Canto del bosque”, en el corazón del santuario de las luciérnagas, y que ya anunció las fechas en que llevará a cabo sus recorridos nocturnos y los rangos de precios que tendrá. En la promoción se avisa que es necesario reservar con anticipación. Además, para evitar daños en el hábitat o perturbar a los insectos, los grupos son controlados. Conforme se acerca la temporada los lugares son todavía más escasos, sin embargo, se sugiere ir entre semana, pues son los días con mayor demanda son los fines de semana.

Pero tal vez no haya necesidad de ir a Tlaxcala para disfrutar del espectáculo nocturno que nos ofrecen las luciérnagas. El año pasado, por el mes de septiembre, en una tarde-noche lluviosa tuvimos oportunidad de disfrutarlas en el camino de Tula a San Andrés, a las orillas del río Rosas y de las antiguas y ya fuera de uso vías del ferrocarril.

Si usted decide viajar a Tlaxcala, le damos más datos del “Canto del bosque”: el costo de acceso es de 400 pesos por persona. Esta tarifa incluye entrada al santuario, recorrido nocturno guiado, servicio de sanitarios y un lugar de estacionamiento.

También se han diseñado paquetes que incluyen, además del avistamiento nocturno, una noche de hospedaje que puede ser en “glamping”, para una o dos personas, o en cabaña para dos y hasta para cinco visitantes.

Pero insistimos que, en Tula, y seguramente no solo en el punto que les hemos referido entre Tula y San Andrés, es posible disfrutar del espectáculo que brindan las luciérnagas. Solo es cuestión de preguntar, sobre todo entre la gente de campo, en donde podremos disfrutar de una noche con los también llamados bichos de luz. De verdad, vale la pena.

Notas breves. –Esta semana se terminan las campañas para la elección del gobernador en Hidalgo, jornada a realizarse el domingo 5 de junio. Por los tumultuosos cierres, se confirma que la pelea por el triunfo está entre Carolina Viggiano y Julio Menchaca. Hasta el miércoles se puede hacer proselitismo. Jueves, viernes y sábado son días de guardar y meditar para quién va nuestro voto y que Hidalgo avance a mejores niveles de desarrollo.

Viene a colación comentar sobre una columna periodística que escribe Nelson Vargas, entrenador de natación y hoy empresario de ese giro en la Ciudad de México, acerca del desarrollo que observó en el estado de Querétaro en materia deportiva.

Tuve la oportunidad de visitar un pueblito llamado Soriano, que pertenece al municipio de Colón y en donde se localiza la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores; luego Peña de Bernal y finalmente Tequisquiapan. ¡Qué de turismo!

Visitantes en su mayoría nacionales y seguramente de la Ciudad de México como principal punto de origen. ¡La gran derrama económica que esto debe generar! Hay precios en los servicios para bolsillos de todos los tamaños y la gente anfitriona asume su papel de buena atención para sus visitantes. Otro dato que me dejó gratamente sorprendido fue la calidad de las carreteras, la mayoría de cuatro carriles y las de dos, también son magníficas. ¡Qué envidia!

Desde hace tiempo hemos sabido de jóvenes hidalguenses que en lugar de irse a estudiar a la CDMX se van a Querétaro y allá se quedan a hacer su vida profesional. Esto habla de otros dos factores a favor de la vecina entidad: escuelas superiores de buen nivel, suficientes y seguramente bien pagadas fuentes de empleo.

¿Qué necesitamos en Hidalgo para que vivamos una transformación de este tamaño?

Solo como dato accesorio, cuatro de los últimos cinco gobernadores de Querétaro han sido de Acción Nacional, que incluye al actual Mauricio Kuri, quien comenzó su administración apenas en octubre del año pasado. También han sido Loyola, de 1997 a 2003; Garrido Patrón, de 2003 a 2009; el priista Calzada de 2009 a 2015 y Pacho Domínguez, de 2015 a 2021.

Digno de reconocer y admirar el vecino estado. Ojalá el próximo nuevo gobierno en Hidalgo sigamos su ejemplo.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos.

 

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.