11 de septiembre: ¿Presos políticos? Sí, cómo no…

Quienes aseguran que Gerardo Sosa es preso político seguramente no saben que este concepto no se refiere a una persona acusada de lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Nuevamente en defensa de detenidos por delitos presumibles -pero con altas probabilidad de que se confirmen-, surge el alegato de que “son presos políticos” y no delincuentes. Aunque un preso político es encarcelado por sus convicciones y actividades políticas, no falta quien, con tal de defender a su patrón, habla de represión política para callarlos. Todo por atender al guía y líder.

En esta hora, sus seguidores han calificado de preso político a Gerardo Sosa, presidente del Patronato Universitario quien, durmiendo en Almoloya por lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada, no tiene nada que pueda llevar a calificarlo como preso político.

Pero cuando se trata de defender a alguien y no hay argumentos fuertes y válidos, se recurre a asegurar que está preso por ideas y convicciones que le preocupan al poder. Lo cierto es, que en el caso de Sosa, parece haber suficientes elementos como para tenerlo en prisión y esperar a que se tome una decisión final, que será en diciembre.

Sin embargo, en una actitud que se explica por la dependencia que tiene hacia su jefe, la diputada Roxana Montealegre calificó a Sosa como preso político y habló de que miles estarían listos para defenderlo, expresión que se fusiló de Guadalupe Orona, líder antorchista, que siempre amenazaba con marchas de 50 mil y más personas.

Pero no fue sólo Montealegre quien gritó por su patrón, a ella se sumó otra diputada: Noemí Zitle, quien habló de represión política para callarlo y afirmó que siempre estará orgullosa de que Sosa sea su líder.

El otro político detenido, pero en Pachuca, es el exdiputado Cipriano Chárrez, que hace unos días se autocalificó como preso político porque él no es más que un faro de justicia para los pueblos del Mezquital y por su fuerza moral y justiciera el mal gobierno lo metió a la cárcel. ¿Que se le acusa de querer enviar al otro barrio a su hermanito, Pascual? Nada de eso, sino por conducir, al parecer en estado etílico, y cuando impactó a otro vehículo no auxilió al joven que moría quemado. Pero esas son cosas de la vida, él es una blanca paloma y lo tienen detenido por sus ideas y convicciones.

Ni la burla perdonan los seguidores de uno y otro, que de delincuentes comunes los quieren convertir en algo así como los Nelson Mandela de Hidalgo. Sí, cómo no… La única respuesta válida, sólo es ante la justicia.

Por cierto, Adolfo Pontigo, rector de la UAEH, se amparó para no ser aprehendido. No cabe duda que el asunto es serio y el miedo no anda en burro; en cualquier momento se ampara Humberto Veras Godoy. Si se pudieran promover amparos colectivos, deberían hacerlo para todo el Grupo Universidad.

 

CAMPAÑAS: DÍA 6

Damián, Damián… El hermanito de Gerardo Sosa y candidato de Morena por Tulancingo se dice orgulloso de formar parte del Grupo Universidad, e incluso asegura que es el único que ha entregado resultados a la sociedad, que por eso la de Hidalgo es la mejor universidad del mundo, etcétera. Lo que no dice es el miedo que hay en la casa de estudiosla persecución y abusos contra los que no piensan como ese grupo y el uso arbitrario y abusivo del dinero de la UAEH para los fines del grupito, causa de que en este momento su líder y patrón esté encarcelado. Por cierto, ahora Damián va con el uniforme de Morena, y aunque antes peleó por otros partidos, con tal de ganar el poder las convicciones o principios no le importan. Los habitantes de Tulancingo decidirán y ojalá decidan bien.

DEBATES DE CANDIDATOS… Ya se tiene el calendario para los debates de candidatos a alcaldes: del 18 de septiembre al 9 de octubre. Comenzarán el viernes 18 de septiembre los aspirantes de Zacualtipán, a las 10 horas; de Jacala, a las 13 horas y de Alfajayucan, a las 16 horas. El debate para los candidatos de Pachuca será el 5 de octubre a las 13 horas, el mismo día en Tulancingo a las 10 horas y en Huejutla a las 19 horas. El de Pachuca llama la atención por la importancia del municipio y para escuchar las propuestas de Pablo Vargas, Sergio Baños, Isidro Pedraza y Andrés Chávez Pumarejo. El mismo 5 de octubretendrá lugar otro debate esperado entre Jorge Márquez, del PRI, y Damián Sosa, del Grupo Universidad; y no habrá que perderse el de Mineral  de la Reforma, más que nada para escuchar a Israel Félix, el jueves 8 de octubre a las 16 horas. Los debates no serán como antes, ya que por la pandemia será sin público presente, y serán transmitidos por las redes sociales de los candidatos y partidos y las plataformas del IEEH.

Israel Félix estuvo en El Chacón y les dijo a las mujeres de esta colonia que es tiempo de recuperar la fe y las ilusiones en un mejor Mineral de la Reforma; les aseguró que sus voces serán escuchadas, porque todas las opiniones agregan valor al camino del municipio y para que tengan oportunidades de mejor vida.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del jueves 10 de septiembre:

 

EN HIDALGO

11,186 casos confirmados (73 más)

1,748 defunciones (13 más)

 

EN TODO EL PAÍS

652,364 casos confirmados (4,857 más)

69,649 defunciones (554 más)



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon