12 de abril: La mona, aunque se vista de seda…

INCERTIDUMBRE. Tal como sucede en todo el país, en Hidalgo reina la incertidumbre, pues no se sabe cuántos serán afectados por el Covid-19, ni los daños colaterales que causará.

COVID-19 EN HIDALGO. Hasta la noche del sábado, en Hidalgo se contabilizaron 8 defunciones por Covid-19, se registraron 53 casos positivos y 28 casos sospechosos.
EN MÉXICO se tiene conocimiento de 273 defunciones y 4 mil 219 casos positivos.
CERVECERAS. Al principio, de acuerdo con las autoridades federales de la Secretaría de Agricultura, las cerveceras podrían reiniciar sus actividades y suponemos que la de APAN estaba entre ellas, pero hubo cambios de señales y dijeron que siempre no. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que debían parar y que en todo caso Agricultura tomaría cartas en el asunto, pero que sin duda pararían, pese a que casi todas ya habían reiniciado labores. Esta falta de coordinación causa desorientación, pues mientras una autoridad dice que sí, otra dice que no, con el natural daño a la credibilidad ciudadana.

MUNICIPIOS… Los municipios que tienen más casos positivos del Covid-19 en Hidalgo son: Pachuca con 19 casos y 4 fallecidos; Mineral de la Reforma, con 8 casos positivos y ninguna defunción; Emiliano Zapata, 4 casos positivos y un fallecido; San Agustín Tlaxiaca, 2 casos positivos y un fallecido, y en lo que respecta a foráneos, 4 casos positivos y un fallecido.

DRAMA EN PACHUCA. En 12 días, una familia de Pachuca perdió a tres de sus miembros por el Covid-19: el 27 de marzo murió un hombre en el hospital ABC de la Ciudad de México, después de haber estado en el Hospital General de Pachuca; el difunto contagió a su hermana, que murió el 3 de abril en la clínica del ISSSTE de la capital y el 8 de abril el papá de ambos murió en la clínica 1 del IMSS en Pachuca. Los familiares le piden a todos tomar en serio la pandemia y les sobra razón.

MEJOR NO. El consejero del IEEH y presidente de la Comisión de Prerrogativas de los partidos políticos, SALVADOR DOMINGO FRANCO, dijo que a los partidos se les va a entregar el dinero que les corresponde por concepto de gastos ordinarios y de campañas, aunque se les advierte que este último presupuesto no lo pueden usar aún. Pero, si no se lo pueden gastar, es válido preguntar para qué se los dan, ¿no sería mejor dárselos hasta que se reanude el proceso? Dicen que en arca abierta, el justo peca y más si esos justos son políticos…

PRIMER RECUPERADO… En la clínica del ISSSTE fue dado de alta hombre que fue contagiado del Covid-19. Es el primero que se da en Hidalgo y es una buena noticia.

AÑO ESCOLAR. Si la pandemia arrecia hacia la fase tres por el mes de mayo o junio, el curso escolar difícilmente se reanudará después de abril y hay posibilidades de que se dé por concluido y en septiembre se inicie otra vez.

PROTAGONISMO.  El grupo de diputados de Morena, mayormente del Grupo Universidad, se reunió con José Luis Romo, secretario de Política Pública del gobierno estatal, y con Alejandro Benítez, secretario de Salud, para enterarse de los programas que la administración estatal puso en marcha para enfrentar al Covid-19. La información que se les dio frenó sus ganas de grillar y, palabras más, palabras menos, dijeron que apoyarán los programas, aunque anunciaron que visitarán los hospitales para comprobar que los recursos se utilizan correctamente. Ojalá y no estorben, como es su costumbre. Entre los que asistieron están: Jorge Mayorga, que debe empezar por atender las reglas de sanidad del Congreso; Rafael Garnica y  Salvador Sosa, que por fin se dignó ir al Congreso, y el cada vez más devaluado Ricardo Baptista.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon