13 de junio: La BOA de Hidalgo

Ahora que está de moda la BOA, que en resumen se define como un intento de acabar con quien alguien piensa que es su enemigo, porque en el peor de los casos siente que se le despoja de parcelas de poder y de ganancias, aunque en otra posibilidad mucho más valedera simplemente ejerce el derecho que da la democracia para pelear el poder por el camino de la voluntad popular, todo indica que en Hidalgo existe una BOA local, con ciertas características que la hacen un combinado de serpiente y garza, pero que definitivamente no juega limpio.

Aquí quien tiene el poder mayor es el gobernador Omar Fayad, que por ejercerlo de manera responsable y sin facturas para la BOA con alas, desde el inicio de su administración se ganó la animadversión de alguien que tiene la obsesión de encabezar el Poder Ejecutivo y controlar todo, porque así se lo han permitido y concedido por adeudos o compromisos anteriores, o para no ser víctimas de las triquiñuelas de este ofidio.

Pero ¿quién conforma esta BOA con alas en Hidalgo? Por su conducta se infiere que el Grupo Universidad, pues desde que Fayad puso un pie en Palacio de Gobierno, la BOA a través de sus nauyacas amaestradas del Congreso pretendió quitarlo del poder con un juicio político, que con madurez Ricardo Monreal frenó para evitarles el ridículo ante una torpeza sin pies ni cabeza, pero sí una muestra de venganza.

Animados más por la obediencia a su patrón que por capacidad y convicción, hasta donde les alcanzó los coralillos hicieron una verdadera fiesta de la vergüenza con acciones no sólo torpes sino de franca ocurrencia y abuso, como el manejo absurdo del presupuesto que pusieron al servicio del jefe y con una incapacidad monumental para legislar, como una fallida reforma electoral con énfasis en el tema indígena que la Suprema Corte descartó porque estaba hecha con las patas.

Quedó claro, por su conducta y todas sus acciones, que la intención era estorbar y lesionar el gobierno de Omar Fayad, por la única razón de no prestarse a las jugarretas de Gerardo Sosa.

Pero para ser una boa de buen tamaño es necesario tener aliados, y este personaje los tiene, en algunos casos por acuerdos previos y en otros a lo mejor sin conexión, pero alimentados de la misma doctrina: golpear al que tiene el poder.

Entre los coralillos están exfuncionarios del gobierno estatal que con Omar quedaron fuera y sin quincena gorda y poder que pensaban era eterno y ahora, desde las sombras, hacen sonar su silbido de venganza y engrosan a la BOA garza. Ni se diga de expriistas que brincaron del barco para convertirse en morenos y ahora echan espuma por la boca.

No, no es una BOA pequeña, pero ya es viejona. Va pasando el tiempo y cambian las circunstancias. En esto cuenta la opinión pública y no parece que tengan buen cartel entre la ciudadanía.

Vienen elecciones, vamos a ver cómo se comporta esta BOA de Hidalgo.

LOS MACHOS… Dice la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ, que en la pandemia no cesa la violencia contra las féminas y que se han recibido más de 6 mil denuncias que se atienden con prontitud. La funcionaria detalló que esta violencia se da en todos los niveles económicos y sociales, o sea, los machos luciéndose y avalando lo que informa el INEGI de que por lo menos el 35 por ciento de las mujeres en nuestro estado son víctimas de violencia.

18 DÍAS MÁS… Los burócratas no volverán a sus fuentes de trabajo en lo que resta del mes y los que asisten lo seguirán haciendo con los programas de protección instalados. Es buena medida, pues no tendría lógica que volvieran en el punto más alto de contagios.

NO COMPRAN… La venta de autos nuevos cayó en la pandemia de manera estrepitosa, pues si antes se vendían 10, ahora se vende sólo 1. Las agencias esperan que con semáforo en verde las cosas mejoren.

19 DE MARZO… El diputado del PRI, JOSÉ LUIS ESPINOSA, propuso que el 18 de marzo sea declarado “Día del Trabajador de la Salud” como reconocimiento a la gran labor del personal médico en esta crisis. Es buena la iniciativa, pero tampoco sería malo poner con letras de oro en el muro del Pleno una placa, porque la verdad se están luciendo por su profesionalismo, y no hay que olvidar que ya han muerto ya varios de ese sector.

¡AH, VAYA!… Dicen los del PT Hidalgo que la visita de su dirigente nacional para reunirse con Gerardo Sosa no fue para asuntos grillos como malamente se piensa, sino con fines académicos, porque Alberto Anaya es rector de una universidad. En ese caso, ¿no debió reunirse con el rector Adolfo Pontigo y no con Sosa? No se puede tapar el sol con un dedo…

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 12 junio:

EN HIDALGO: 449 fallecidos (16 más) y 2 mil 616 contagiados (98 más).

EN TODO EL PAÍS: 16 mil 448 fallecidos (504 más) y 139 mil 196 contagiados (5 mil 222 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,