22 de mayo: La palabra se desgasta

ABRAMOS BIEN LOS OJOS. Quien habla mucho, en realidad tiene poco que decir. Aplica muy bien en la política.

El hombre se vale de la palabra para comunicarse y para exponer ante sus semejantes su modo de pensar que lo hace ser racional, para apoyar o rechazar lo que se da en su entorno, para hacer presente su amor a los que más quiere, para proponer y para debatir temas que le preocupan, pero fundamentalmente para procurar mejores condiciones para toda su comunidad.

Por lo mismo, para ser efectiva la palabra exige contener verdad, no dar cabida a interpretaciones y mucho menos convertirse en instrumento de ambiciones de poder, de estrategias personales o de grupos.

La palabra es, al final de cuentas, la herencia que nos dejó el paso de un pueblo, que pensó que se llevaba todo, pero que nos lo dejó en la palabra, en el idioma. La palabra es cosa seria porque nos muestra cómo somos realmente, de acuerdo a lo que hagamos de ella y el respeto que le mostremos.

Pero la palabra está desgastada y cuarteada, ha perdido su valor por el abuso que se hace de ella, de tal manera que ahora significa otra cosa y de ser moneda de oro, ahora es corcholata de cerveza barata.

Palabras como “democracia”, que hubo un momento en que significaba hacer de la voluntad popular la base del poder, más como responsabilidad que como factura de abusos, ahora parece significar al poder por el dineroy más resultado de acuerdos y ganancias, que la real voluntad popular.

Conceptos como “corrupción”, que todos entendemos lo que es, ahora significa pretexto para no hacer frente a la responsabilidad o argumento para culpar a otros de la ineptitud propia.

Honradez, responsabilidad, congruencia, solidaridad, han cambiado su significado de acuerdo a los intereses del poder.

La palabra está muy desgastada y ha perdido su rostro original por tanto abuso. Se habla mucho, sobre todo en la política, y ya se sabe que quien habla mucho, en realidad tiene poco que decir; de ser el camino de la comunicación, se ha transformado en un sendero de poder, porque ahora la palabra, que se supone es de todos, parece ser propiedad de una sola persona.

Habrá que crear un diccionario con el nuevo sentido de las palabras, porque ya no es como antes. Y cuando es sólo uno el que habla, algo o mucho anda mal, porque dueño de la palabra, que incluso es palabra creadora, sólo el Creador.

HABRÁ ELECCIONES… Todo indica que la elección de alcaldes será en agosto, con un modelo mixto de votaciones para proteger a los ciudadanos del virus, de tal modo que se pueda emitir el sufragio por correo, internet o presencial con tinta en aerosol. Así lo dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE. Estas afirmaciones ya provocan un revuelo en los partidos políticos, que acelerarán sus movimientos porque se acerca la hora. Vamos a ver quiénes del gabinete estatal renuncian para cumplir con los tiempos que marca la ley. Se les cae la jugada a quienes esperaban que el proceso se retrasara hasta 2021 para imponer la reelección de alcaldes, y que por lo mismo su periodo volviera a ser de tres años. Se les cayó el cántaro de leche.

LA UAEH… Dicen que por decisión de una instancia federal le devolverán a la UAEH los millones de dólares que la Secretaría de Hacienda les tenía congelados, y si la ley así lo dice, así debe ser. Pero esto no significa que se le santifican todas sus acciones. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Ahora veremos cómo se comporta el Grupo Universidad en las elecciones que pueden ser en agosto. No vaya a haber otra funcionaria con millones para pagar albañiles.

DIPUTADOS… Si la pandemia les cerró el paso a los diputados chapulines y regresaron al Congreso, los que insistan en sus ambiciones de ser alcaldes deben pedir licencia a la voz de ya, para que cumplan con el periodo legal de 90 días antes de la elección. ¿Baptista, Mayorga y los otros volverán a hacer la maroma?

A MEDIADOS DE JUNIO… Dice el secretario de Salud, EFRAÍN BENÍTEZ HERRERA, que el pico de la pandemia estará pegando en Hidalgo a mediados de junio y que, tomando como base el cuerpo humano, el avance del virus en la entidad iría por las rodillas. También dice que no vamos a regresar a una “nueva normalidad”, sino a una “NUEVA VIDA”, porque muchas cosas deben cambiar de fondo. Más vale cuidarse.

CERVEZA… El Grupo Modelo informó que por la pandemia frenó su producción, pero que producirá una edición especial de sus cervezas para darle salida a la cebada almacenada.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta el jueves 21 de mayo por la noche:

EN HIDALGO: 193 fallecidos (13 más) y mil 097 contagiados (63 más).

EN TODO EL PAÍS: 6 mil 510 fallecidos (420 más) y 59 mil 567 contagiados (2 mil 973 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon