23 de septiembre: ¡Cuidado con las garzas en el presupuesto de 2021!

PRESUPUESTO A LA VISTA… y los diputados de Gerardo Sosa lo saben, por lo que será necesario estar muy alertas porque seguramente buscarán la forma de meter sus garras, en una muestra de cariño y homenaje al líder caído.

Seguramente en noviembre, el gobernador hará llegar al Congreso el Paquete Presupuestal 2021, integrado por el presupuesto de egresos, la miscelánea fiscal, la ley de ingresos y cuotas y tarifas, a efecto de darle viabilidad a la marcha del estado en todos los renglones, como educación, salud, obra pública, programas sociales, agricultura, etcétera.

El paquete presupuestal será canalizado a la Comisión de Hacienda, presidida por Noemí Zitle, que deberá discutirlo y dictaminarlo con adecuaciones y cambios para que el Pleno, es decir, todos los diputados, le den su voto aprobatorio y se convierta en marco legal en Hidalgo.

En nuestro estado, el presupuesto se ha prestado para ser un campo de abusos de los diputados de Gerardo Sosa, por las decisiones que tomaron bajo la presidencia de Ricardo Baptista, ahora sin candidatura porque el Tribunal Electoral consideró que no había cumplido con los 90 días mínimos de haberse retirado del Congreso, aunque, claro, él culpa a todos y casi se siente un perseguido político por su gran estatura grilla.

Ahora que llegue la propuesta de presupuesto deben estar muy atentos, porque en 2019 y en 2020 los diputados de Sosa pensaron y actuaron como si ellos fueran los dueños del dinero y por eso podían hacer lo que quisieran con él. Y así, al servicio del patrón, le dieron un aumento altísimo a la UAEH y a las 18 universidades e institutos restantes solamente una miseria.

Ahora que se sabe lo de los negocios de Sosa y su mafia, se ve que ni falta les hacía ese incremento, porque apenas si para sus churrumais con los negociazos que hacían y las ganancias para el gremio garza. Pero les servía para lucirse como poderosos.

No contentos con ello, se atrevieron a disponer de 750 millones de pesos dizque para 250 obras públicas en beneficio de 64 municipios, que desde luego ellos decidirían y sólo para que los manejaran veinte diputados, que obviamente eran los de Sosa y los que habían aprobado el presupuesto a su modo.

Sintiéndose fuertes, redireccionaron millones de pesos y los mandaron a donde ellos dijeron que debían ir, con la intención clara de descobijar los programas fuertes del gobernador. Y, faltaba más, siempre invocaron la honestidad y el combate a la corrupción, pero por lo que ahora se sabe, chapoteaban en el lodo que daba gusto.

Ahora se tiene que ver lo del presupuesto de 2021 tomando en cuenta factores que no existían en otros años, empezando por los efectos de la pandemia y el hecho anunciado de que habrá recorte de dinero federal por más de mil millones de pesos.

Debe ser un presupuesto manejado con mucha sensibilidad y realismo, porque es para un tiempo histórico en donde se pone a prueba la creatividad y la capacidad del gobierno estatal, de todos los colaboradores del gobernador, de Jessica Blancas (titular de Finanzas), de José Luis Romo, en fin, de todo el equipo bajo la guía de Omar Fayad. Pero desde luego también el Congreso, donde no pueden ser nuevamente víctimas de las garzas como Roxana Montealegre, Corina Martínez, Jorge Mayorga y los demás que bailan de acuerdo a la tonada del jefe.

Las cosas han cambiado porque las garzas, empezando por su jefe ahora preso y por el Grupo Universidad, donde la mayoría de los mandos, empezando por el rector, andan amparados, está muy venido a menos y en franca picada.

Sería el colmo que intentaran meter las manos nuevamente en el presupuesto para sus movidas. Por vergüenza y por responsabilidad no deberían ni intentarlo, pero más vale cuidarles las manos o las garras, porque un desesperado va a todas. Y estas garzas están desesperadas.

 

CAMPAÑAS: DÍA 19

Ya se ven ganadores… Con 19 días de campañas como que ya se empieza a ver a los que pueden ganar. Campañas bien llevadas, propuestas claras y atinadas, además de buena imagen ante los electores, dan signos de victoria.

Ana Luisa Miranda es la candidata tricolor por Tenango de Doria y a los ciudadanos les convence lo que propone en favor de los jóvenes, a los que apoyará con todo para una buena educación.

Los hermanitos Montealegre… Germán es el nombre del hermano de la diputada Roxana Montealegre, integrante del Grupo Universidad (que no de la Universidad), al que ayer le echaron el guante acusado de intento de feminicidio contra su esposa y por lo mismo fue llevado a buen recaudo. El señor es parte de la planilla de Morena en Mineral de la Reforma y se supone que por este asunto de violencia contra su cónyuge lo menos que debería hacer es renunciar, pero quién sabe…

Israel le apuesta a las propuestas, no a la guerra sucia… El candidato del PRI por Mineral de la Reforma, dijo que él prefiere, y así actúa, las propuestas y las ideas que la guerra sucia. Afirma que es hombre de hechos y de servicio a la gente, y que cuando sea alcalde dedicará su esfuerzo y tiempo a construir escenarios para los ciudadanos, sobre todo en poner orden urbano en el municipio, como se lo ha pedido la gente.

Jorge Márquez… El abanderado priista por Tulancingo dijo que con la gente todo y sin la gente nada, porque sólo se puede gobernar bien escuchando y obedeciendo la voz del pueblo.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del martes 22 de septiembre:

 

EN HIDALGO

12,136 casos confirmados (75 más)

1,879 defunciones (8 más)

 

EN TODO EL PAÍS

705,263 casos confirmados (4,683 más)

74,348 defunciones (651 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon