24 de junio: Lo que nos faltaba: ahora tembló

Justo cuando pensábamos que no podía irnos peor que con el covid19, tiembla. ¿Será esto el techo de las desgracias o habrá cosas peores?

Con la pandemia nos está yendo como en feria por sus efectos en la salud y la vida de miles de mexicanos. Y cuando parecía que con esta enfermedad teníamos suficiente, el día de ayer a las 10:29 horas un temblor de 7.5 grados, que es fuerte, sacudió sobre todo a la capital del país y entre otros estados a Hidalgo, como para recordarnos que hay fuerzas que escapan a lo que se entiende por poder, sobre todo en política, y que nos debe llevar reflexionar que la naturaleza, Dios, o el poder supremo en el que usted crea, está por encima de los deseos y pretensiones del ser humano, y que en esos terrenos no valen puestos de mando ni recomendaciones o colores de partidos.

El virus mide la millonésima parte de un milímetro, sólo es visible con microscopio electrónico y con todo y su pequeñez se ha convertido en el enemigo más fuerte que tiene en este momento la humanidad; tan sólo en nuestro país ha provocado la muerte de más de 22 mil personas, de ellas más de 550 eran de Hidalgo.

Es tan pequeño que sólo queda imaginárselo, pero tan fuerte que tiene en jaque a la humanidad, empezando por los países más poderosos, como Estados Unidos. México, así como otras naciones, pone a prueba la capacidad de sus gobernantes y sus sistemas de salud, cambiando la opinión ciudadana de acuerdo a lo positivo de sus respuestas.

Todos esperamos la hora en que ya podamos hacer nuestra vida normal, cansados y temerosos por este pequeño misterio al que no dejamos entrar encerrándonos en nuestras casas, usando cubrebocas, gel y mucho jabón para lavarnos las manos, pues el hombre no tiene medicinas para enfrentarlo.

En Hidalgo estas medidas, sumadas a las que buscan frenar el contagio con la colaboración responsable de las mayorías que le responden bien al gobernador Omar Fayad, tienen buenos resultados, aunque el temor no desaparece. Pero cuando el horizonte parece que se aclara, se suma otro mensaje para ser humildes y dejar de pensar que nosotros lo podemos todo.

Ayer a las 10:29 horas la naturaleza nos recordó que no nos haría mal ser sencillos y entender que necesitamos de los demás y que solos no podemos caminar más que al fracaso, pues tembló con 7.5 grados de intensidad.

Y aquí no se vale culpar ni a López Obrador ni a Calderónni al PRI ni al PAN, ni a liberales o a conservadores, y es más bien un zape a todos para recordarnos que divididos vamos al precipicio.

Apenas saliendo del temblor y todavía con el miedo ante esta presencia de fuerzas en las que nadie puede meter las manos, se nos informa que viene un tsunami y arena del Sahara que ya está entrando a México.

A este paso sólo falta que nos digan que Cipriano Charrez es inocente y saldrá libre, que le devuelven sus 151 millones de dólares a Gerardo Sosa, que Arturo Aparicio vuelve a dirigir al PT, que Corina Martínez grabará un disco desde la tribuna del Congreso, que la UAEH hará doctor honoris causa a Ricardo Baptista y que los diputados le darán todos los Concejos Municipales a Morena, o a las garzas, porque son los que mandan en ese partido. Como dice el refrán: “sólo falta que nos orine un perro”.

Pero no desanimemos, que la noche termina y llega el día, y no hay mal que dure cien años ni tonto que lo aguante. Si un virus que es la millonésima parte de un milímetro nos hace pensar en lo pequeños que somos, pero también en la capacidad humana para vencerlo tarde o temprano, está claro que otros tipos de virus también serán vencidos en 2020 y sin duda en 2021.

CIFRAS PREOCUPANTES… Los números de la pandemia en México preocupan, pues la cifra de contagiados subió, de lunes a martes, 6 mil 288. Esto nos debe poner a pensar que la pandemia no está controlada y que debemos aplicarnos más en las medidas para frenar los contagios. Por otro lado, es alentador ver que en nuestro estado baja el número de fallecimientos, pero es un llamado de atención para no bajar la guardia.

CAMBIAN DE TONADA… Los medios de comunicación del Grupo Universidad le bajaron a su tonada en la forma de ver las acciones del gobierno del estado. No cabe duda que no es la pandemia lo que provoca este cambio de lentes, sino los 151 millones de dólares congelados, motivo por el cual el mismo presidente del Patronato le pidió apoyo al gobernador. Así es la vida.

AMPAROS… Por cierto, busca amparo Erick Marte, señalado como cómplice del grupo Los Hades, y también buscan amparo empresas de la UAEH y un exrector por el congelamiento de cuentas.

DÍA DEL PADRE… Mucha gente se lanzó a la calle el Día del Padre, ojalá no sea causa de más contagios…

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del martes 23 de junio:          

EN HIDALGO: 567 fallecidos (10 más) y 3 mil 420 contagiados (120 más).

EN TODO EL PAÍS: 23 mil 377 fallecidos (793 más) y 191 mil 410 contagiados (6 mil 288 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon