28 de junio: Calma, calma… saldremos de esto

Aunque el panorama parece ensombrecerse, el gobierno de Hidalgo ha puesto en marcha diversas estrategias de prevención contra el covid-19, lo que debemos hacer las y los ciudadanos es actuar en unidad y con responsabilidad. ¡Hidalgo puede!

El problema del covid-19 en Hidalgo, ¿es serio?, sí. ¿Es imposible resolverlo?, no. Lo importante es actuar de manera sensata y con mucha responsabilidad, y sobre todo con calma y tranquilidad.

Es un reto que requiere de dos fuerzas para enfrentarlo con éxito: del gobierno, que debe diseñar estrategias que atiendan la emergencia desde los aspectos de salud y sus repercusiones en la economía, y de la gente, de la responsabilidad social. Si falla una de las dos, no se tendrá éxito.

El gobierno estatal, nadie lo puede negar, ha hecho lo que le corresponde al tomar decisiones que privilegian la prevención y al poner en marcha medidas enmarcadas en el “Operativo Escudo, Hidalgo Seguro“, incluso antes de que se registraran los primeros casos de coronavirus.

Se tuvo sensibilidad para ver con claridad que era un reto mayor y que urgían acciones contundentes para hacerle frente, en lo médico y en lo económico. Desde el 16 de marzo está en funcionamiento el “Operativo Escudo, Hidalgo Seguro”, diseñado especialmente para atender ambas vertientes.

El 18 de marzo, cuando todavía no había ningún caso de covid-19 en Hidalgo, el gobernador Omar Fayad puso en marcha el Hospital de Respuesta Inmediata -conocido también como hospital inflable-, como una muestra de que la administración estatal tomó en serio el virus y actuó con anticipación en medidas como la higiene, la sana distancia y la presencia de personal médico e insumos con el llamado de: “lo que deje de hacer uno, afectará al otro”.

Con el paso de los días creció el número de hospitales Covid. Los primeros casos se presentaron el 19 de marzo, y los dos afectados tuvieron un hospital donde ser atendidos; el 27 de marzo falleció el primer hidalguense por coronavirus. El 28 de marzo, el gobernador informó que había contraído el virus y después de la cuarentena reapareció el 23 de abril, sin dejar de encabezar todos los programas vía internet.

El 4 de mayo, entre las medidas de contención se puso en marcha el “Hoy no Circula”, que desenmascaró a quienes aprovecharon la ocasión para adoptar una actitud digna de los buitres, pues en nombre de supuestos descontentos por este programa, tiraron sus redes para cosecha grilla.

Y como ya es una costumbre, fue el Grupo Universidad el que, en voz de sus diputados: Corina Martínez, Jorge Mayorga, Rafael Garnica y Ricardo Baptista, se lanzó contra el programa; además, a invitación del diputado de Tula, trajeron a su conferencia a Gerardo Fernández Noroña y juntos entonaron la canción: “Este programa no sirve, sólo provoca extorsiones y hace falta corregirlo”.

Para no dejar dudas, en el periódico de la Universidad -o del grupo que la manda- fijaron su postura y dijeron que era un programa “leonino”, dando a entender que era injusto y abusivo, y señalando que encabezaban el gran descontento popular, cuando esta medida llevaba apenas un día de operar.

Personajes como estos no se sumaron a los programas contra el virus, al contrario, buscaron descarrilarlos en esa lucha que traen contra el gobernador, aunque lastimen a los hidalguenses. El resultado es que, pese a que el 22 de junio nuestro estado entró en semáforo naranja, la movilidad no se detuvo y volvió al rojo, con todo lo que esto significa, y el esfuerzo que se debe hacer ahora.

Como reflexión: ¿cuánto influyeron en el aumento de la movilidad, y por lo mismo al crecimiento de contagios y de fallecidos, quienes no se sumaron a los programas para frenar al virus? Cada quien debe responder desde su responsabilidad.

Pero la vuelta al semáforo no debe ser causa de sentimientos de derrota, sino una oportunidad para mostrarnos de qué estamos hechos. Si vamos juntos y los grillos no vuelven a su miserable actuar, claro que vamos a mejorar y a vencer este problema.

Son días de retos, pero la vida en Hidalgo es un reto diario. Es por la familia, los hijos, los padres, por nosotros. Que la historia nos recuerde como la generación de hidalguenses que unidos vencimos una pandemia.

GARZA EN PROBLEMAS… La Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo titular es Santiago Nieto (a quien el elegante rector Adolfo Pontigo le quería cortar la cabeza), informó este fin de semana que los 151 millones de dólares siguen congelados y que el juez segundo de distrito en Hidalgo resolvió que esta instancia no incumplió con la suspensión definitiva otorgada a la Universidad, pues se encontraba dentro del supuesto de excepción por la solicitud de cooperación internacional. Esto echa por tierra todo lo que sobre el tema alegó Pontigo, que incluso señalaba desacato judicial. Santiago Nieto resultó más agresivo al grupo de Gerardo Sosa que el mismo covid-19. Y queda claro que no es una batalla contra la Universidad, sino contra los abusivos que usan la casa de estudios para sus sueños de poder y negocios.

PARA REMATAR… Como siempre, las autoridades universitarias salen con el cuento de que no habrá dinero para pagar salarios y en general para la vida de la UAEH. Pero Santiago Nieto los remató al afirmar que “se dejan a salvo las cuentas para el pago de nómina del personal y la operación de la Universidad”. Así que no le vayan a salir con que no tienen billetes para pagarle su salario o para que funcione la casa universitaria. Dinero sí hay, lo congelado es lo otro.

BUEN RECIBIMIENTO… Los módulos donde se realizan pruebas gratuitas de covid-19, puestos en marcha por Omar Fayad como parte del Operativo Escudo, han sido muy bien recibidos por la población, que entiende y acepta que sólo sabiendo si se tiene o no esta enfermedad se tomarán decisiones acertadas. El resultado se entrega en aproximadamente media hora, con base en lo cual se decide el siguiente paso. De esta manera, Hidalgo es el estado que más pruebas realiza en México. 

EL MEXE… Construirán la sede del Mexe y la Universidad para el Bienestar Benito Juárez, por decisión del presidente, se queda donde está. Esto no les va a gustar a los grillos, que exigían que sacaran a los universitarios para que se devolviera ese edificio al Mexe. Golpe duro contra la CNTE.

PACHUCA es el municipio con más víctimas del covid-19: más de 100 fallecidos y más de 800 contagiados; además, es el que tiene más problemas con la movilidad, que no disminuye como debería para frenar la propagación del virus. Lo más seguro es que no abran los negocios que pensaban hacerlo este lunes.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del sábado 27 de junio:

EN HIDALGO: 624 fallecidos (14 más) y 3 mil 724 contagiados (77 más).

EN TODO EL PAÍS: 26 mil 381 fallecidos (602 más) y 212 mil 802 contagiados (4 mil 410 más).



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon