30 de agosto: Cuarto informe de Fayad y arranca la sucesión

El 5 de septiembre el gobernador Omar Fayad entregará su cuarto informe de labores, y con este hecho comienza la carrera por la sucesión, por lo que se aproxima un verdadero maremoto político.

En cinco días, el 5 de septiembre, el gobernador Omar Fayad debe rendir su cuarto informe ante el Congreso del estado, que seguramente será como fueron el segundo y el tercero, es decir, enviado mediante el secretario de Gobierno, Simón Vargas, y que ahora por la pandemia parece un modo obligado. En el primer informe, en 2017, el gobernador asistió al Congreso.

Después de la entrega del informe viene la comparecencia de los secretarios del gobierno estatal ante los diputados para abundar en los temas que cada uno de ellos tiene como responsabilidad y que se convirtieron en verdaderas cacerías de los diputados de Gerardo Sosa, que seguramente ahora no se dará en la intensidad que se daba, por la pandemia y porque han perdido el control del Poder Legislativo.

Sin embargo, el cuarto informe tiene lecturas particulares, porque se da en dos circunstancias que no tuvieron los otros: la pandemia, que se debe evaluar desde la perspectiva de las políticas implementadas para hacerle frente, y la sucesión, que es inevitable abordar porque a partir del quinto informe empiezan los movimientos para elección de nuevo gobernador.

La pandemia será un tema central del cuarto informe porque representa para todos los gobiernos del mundo la prueba de capacidad de los gobernantes, pues de la oportunidad y la eficacia de sus políticas públicas dependen la salud y la vida de los ciudadanos.

Omar supo hacer de la pandemia una oportunidad de servicio con medidas inteligentes y acertadas que todo mundo le reconoce, y esto indica que el examen está superado con la aprobación popular.

Recordemos que, cuando todavía ni el virus llegaba a Hidalgo, el mandatario ya había puesto en marcha el hospital inflable, estrategia que se replicó en la reconversión de inmuebles con tecnología adecuada para tratar la enfermedad, con el personal médico necesario.

Pero también Fayad Meneses tomó decisiones para hacer frente a los daños en la economía, las cuales fueron englobadas en el Operativo Escudo; además del uso transparente de recursos con medidas de redireccionamiento reconocidas por el gobierno de la República, hasta colocar a Hidalgo como el mejor de México para enfrentar al coronavirus.

El cuarto informe, por sus logros y alcances, hablará bien del equipo de Fayad y del buen desempeño de José Luis Romo, Jessica Blancas, Lamán Carranza, Sergio Vargas, Eduardo Baños, Efraín Benítez, José Luis Guevara y Atilano Rodríguez, entre otros.

Y porque así lo marcan los tiempos, será este cuarto informe el inicio de la sucesión gubernamental, con todo lo que significa, en la que se apuntan ya con posibilidades personajes del equipo del gobernador, hidalguenses de fuera que por años han buscado esta oportunidad y que ahora brillan nacionalmente y la presencia de una oposición al PRI que buscará la alternancia, seguramente.

Son los tiempos y ya empiezan.

INCONFORMIDAD MORENISTA… Muchos morenos siguen inconformes con los candidatos para alcaldes que registró este partido y hablan hasta de cerrar carreteras para que cambien las planillas. Más allá de que este estilo de protestar es muy conocido de ciertos personajes, habla de una desorganización partidista, pues los morenos de verdad dejaron que las garzas metieran sus fichas, como el representante ante el IEEH, Alejandro Olvera Mota, esposo de Roxana Montealegre, y que por conveniencia, y por lo que se ve, pone primero los intereses de Sosa y después todo lo demás.

HASTA EL 12 DE SEPTIEMBRE el IEEH da oportunidad a los partidos de cambiar nombres de candidatos para aparecer en las boletas. Después pueden cambiarlos hasta el 17 de octubre, pero ya no aparecerán sus nombres en más boletas.

CONTRA DAMIÁN, ARELI Y BAPTISTA… Hay mucha molestia entre los seguidores de Morena por la forma en que el Grupo Universidad impuso candidatos en Tulancingo, donde va Damián Sosa, hermano del presidente del Patronato Universitario; en Mineral de la Reforma, con la diputada con licencia Areli Maya, y en Tula, donde sienten como imposición la candidatura de Baptista.

ELOGIO EN BOCA PROPIA… No parece muy atinado que alguien se proclame como el mejor, y en política es peor, pues quien debe calificarlo es el ciudadano.

YA EN NARANJA… Otra vez el semáforo de la pandemia en Hidalgo está en naranja, lo que no quiere decir que ya la hicimos. El riesgo de contagio sigue siendo alto y por ello el Hoy no Circula, como todas las demás medidas, sigue vigente. Depende de nosotros.

CONCEJOS… Ya deben estar listos los Concejos Municipales porque para el 5 de septiembre falta muy poco, pero cómo se exhibieron muchos que invocaron derechos que no parece que tengan…

PREOCUPANTE… Los números dados a conocer ayer dicen que ya son 63,819 fallecidos y 591,712 los contagiados de covid-19. Las cifras no van con el tono del discurso oficial de que ya vamos saliendo y que el virus prácticamente está en el suelo. Mejor vamos a cuidarnos.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del sábado 29 de agosto:

 

EN HIDALGO

10,151 contagiados (74 más)

1,577 defunciones (15 más)

EN TODO EL PAÍS

591,712 contagiados (5,974 más)

63,819 defunciones (673 más)


ARCHIVADO EN:
, ,



Right Menu Icon