30 de septiembre, fecha probable para la instalación de comisiones en el Congreso Hidalgo

Tanto Julio Valera como Francisco Xavier están de acuerdo en que las comisiones deberán quedar integradas basadas en el perfil y trayectoria profesional de cada diputado.

Julio Valera, presidente de la Mesa Directiva de septiembre, adelantó que posiblemente el jueves podrían quedar instaladas las comisiones que conforman el Congreso local, sin embargo, explicó que aún cuentan hasta el siguiente mes para formular una repartición, ya que dichos órganos deberán operar desde el 5 de octubre.

En ese sentido, el también diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que es interés de sus homólogos ir avanzando como se ha venido haciendo: en el marco de la cordialidad, respeto y trabajo “sacando las decisiones para todas y cada una de fracciones”, expresó a medios de comunicación tras la sesión de este día.

No obstante, al ser cuestionado si no había un consenso para dictaminar la designación de los entes camerales, el tricolor acotó que han vivido (en el Poder Legislativo) de puros consensos y lo ejemplificó al recordar que en todo se ha llegado y salido por unanimidad.

Aunque añadió que no es una cuestión de discordancias sino que siguen trabajando en el tema y “lo hacemos muy bien llegando a acuerdos; lejos de no llegar, ha habido consensos”, volvió a señalar. En la 64 Legislatura hubo 33 comisiones y para esta deberá esperarse al dictamen final para observar si hubo ajustes.

 

Designación será por perfiles

Por otra parte, Valera Piedras apuntó que han coincidido en cierta medida con el actual presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Berganza Escorza, respecto a que todas las comisiones deberán quedar integradas fundamentalmente partiendo del perfil de cada diputado “como se ha acordado: tener un Congreso muy profesional”.

Por lo que asentó que partirán desde las trayectorias académicas y profesionales de cada postulante que busque ser miembro de un órgano, además de que observarán los intereses de cada quien para llegar a una propuesta que trabajan y comentan con cada partido de la 65 Legislatura.

Asimismo, al inquirirlo sobre qué pasaría con los tres entes camerales considerados de mayor importancia ante los asuntos que deben desahogar como leyes y presupuestos: Legislación y puntos constitucionales, Hacienda y el de Seguridad, reviró que han llegado a acuerdos para buscar que así como han trabajado en un marco de la pluralidad ahora todas las fuerzas se vean incluidas.

 

No hay preferida, se instalará según perfil, acota

Respecto a qué comisión le gustaría presidir, Valera Piedras acotó que en realidad está más preocupado por sus compañeros de bancada que sean designados según su perfil y, en ese sentido, añadió que en lugar de alguna en especial lo hará de la misma manera que sus colegas: conforme a su trayectoria profesional.

 

Sigue habiendo concordancia: Francisco Berganza

Finalmente, el titular de la Junta de Gobierno en su primer año y miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acotó por separado que aún hay concordancia al interior del Congreso, donde respecto a la integración de las comisiones añadió que todo va bien y camina tranquilo, aunque al igual que Valera Piedras evitó afirmar si el jueves será la toma de protesta, pese a que los asambleístas fueron citados para dicho día a sesión.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon