9 de octubre: ¿Será voto de castigo como en 2018?

Gracias a lamentables espectáculos, sobre todo de los diputados del Grupo Universidad, Morena está muy mal posicionado en Hidalgo, lo cual le abre las puertas a los demás partidos, especialmente al PRI, que tiene buenas propuestas y destacados perfiles.

Estamos a nueve días de la elección de alcaldes, que será el 18 de octubre, y esta vez las campañas son limitadas por la pandemia, las cuales terminan en cinco días. Este proceso plantea la posibilidad de que sean dos causas las que inclinen el voto ciudadano: LAS PROPUESTAS buenas que hayan convencido a los ciudadanos y el VOTO DE CASTIGO, como sucedió en 2018, cuando el hartazgo de la gente por la corrupción e impunidad los llevó a castigar al PRI y a poner su voto a favor de una propuesta que era esperanza de un gobierno honesto y eficaz.

Pero eso fue hace casi dos años, tiempo suficiente para que la ciudadanía se haya formado un  juicio acerca de la actuación de este gobierno y, por lo mismo, tome una decisión informada para elegir a los 84 nuevos alcaldes en nuestro estado.

Si el factor más importante son las propuestas, el PRI les lleva buena ventaja en muchos municipios a los otros partidos y particularmente a Morena, porque hay candidatos de peso pero por sus valores personales, en los que muy poco tiene que ver el partido.

Si la decisión camina por el lado de juicio a los partidos, nuevamente pierde Morena y ganan otros como el PAN, PRD, PESH, y más el PRI, porque para muchos el Movimiento de Regeneración Nacional no ha resultado lo que de él se esperaba, y otros como el tricolor resulta mejor evaluado en el estado.

Con estas dos posibles causas del voto, el escenario de 2018 no parece que se vaya a repetir, porque además pesará, y mucho, la pandemia y el juicio que se tenga sobre la manera en que los gobiernos la enfrentaron de manera responsable y eficaz.

En Hidalgo, Morena no tiene buena imagen por el espectáculo cómico-trágico que han dado, sobre todo SUS diputados, aunque en realidad sean del Grupo Universidad pero permitidos por este partido; además, los abusos que hay en las candidaturas de alcaldes, en que hasta Damián Sosa, hermano de Gerardo, es candidato por Tulancingo y otros acólitos del entambado que pelean en su nombre presidencias municipales.

Ya no es como en 2018, porque el ejercicio del poder crea facturas que se pagan y cobran en las urnas y por la tibieza de los morenos de verdad para dejar que le metan mano a su partido. Y todo indica que el momento de hacer cuentas llegó ya y será el 18 de este mes.

 

CAMPAÑAS: DÍA 34

El debate de Mineral de la Reforma colocó a la cabeza a Israel Félix, quien habló con tranquilidad, convencido de que el trabajo fuerte ya está hecho y que el debate era sólo para mantenerse en el lugar que lleva; algunos de los otros contendientes buscaron una tabla de salvación para poder entrar con alguna probabilidad en la recta final y para ello acusaron, reclamaron y culparon al gobierno de todo, quejas que sonaban resignadas en la lógica de que nada perdían y de lo perdido, lo encontrado. Parece que Mineral de la Reforma ya tiene alcalde cuyo nombre es Israel Félix Soto.

Patricia González, del PRI por Villa de Tezontepec… La candidata priista propone a los ciudadanos hacer del fortalecimiento del comercio una puerta de mejora y un camino para enfrentar los efectos de la pandemia.

Dolores López Guzmán, presidente de PODEMOS, señala que ha habido violencia contra sus candidatos en Emiliano Zapata e Ixmiquilpan, y asegura que aunque es su primera participación en una elección, no van en desventaja porque sus propuestas han sido bien recibidas en los 84 municipios.

Terminan debates… Hoy terminan los debates que organizó el IEEH, fueron un instrumento que ayudó mucho por las restricciones que tienen las campañas.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del jueves 8 de octubre:

EN HIDALGO

13,727 casos confirmados (97 más)

2,056 defunciones (12 más)

EN TODO EL PAÍS

804,488 casos confirmados (5,300 más)

83,096 defunciones (370 más)


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon