Sugiere Víctor Osmind juicio a exgobernadores de Hidalgo; reconoce fracaso de consulta

Al expresar el logro democrático y social que significó la consulta popular del primero de agosto, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, sugirió que también debería haber un juicio a exgobernadores de Hidalgo para que rindan cuentas sobre sus administraciones.

Lo anterior lo asentó mediante un posicionamiento en la sesión permanente 42 del Congreso local, donde añadió que no estaría de más alzar la voz en el estado y decidir juzgar a exmandatarios, “quienes a todas luces puede verse que desde que entraron a la administración se han enriquecido”.

Incluso, les atribuyó responsabilidad de que la entidad sea pobre, ya que expresó se escudan (exgobernadores) en obras públicas para robar o desviar dinero como en puentes, inflar presupuestos o sobrecostos en arreglar calles y carreteras, “contratar empresas de familiares, compadres y amigos”.

Sin embargo, acotó que él alzará la voz y dirá “ya basta”, aunque consideró necesario que se dote a la ciudadanía de herramientas para que también eleve su sentir, se manifieste y exija cuentas a “saqueadores, corruptos, opresores y sobre todo a las actividades hechas mientras duró su administración”.

Al citar los pasados exmandatarios y sus periodos: Jesús Murillo Karam (1993-1998), Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005), Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011) y Francisco Olvera Ruiz (2011-2016) aseveró que la población tiene derecho a saber cómo subió su patrimonio.

Que esclarezcan las decisiones tomadas durante su administración para que de esa forma se garantice justicia y los derechos de posibles víctimas; es tiempo de que Hidalgo alce la voz, de decir sí al juicio a exgobernadores.”

 

Consulta no era a ley, sino a ciudadanía

Por otra parte, el morenista reconoció el poco interés de la ciudadanía en el ejercicio popular al externar que solo logró el 3 por ciento de participación del 40 mínimo para que pudiera ser vinculante su objetivo.

Aunque contrastó que no fue consultada la ley, sino a la población sobre si quería una investigación a los “actos de corrupción de políticos del pasado”, añadió, al calificar el hecho como histórico.

Ante ello, expresó que ganó el sí y el pueblo, que decidió un no a la impunidad o corrupción al decir basta a los políticos y sus familiares de que sigan enriqueciéndose mientras la población se empobrece.

Seguro beneficiará a la ciudadanía y dará el poder para decir ya basta y así los diferentes actores que llevaron a la ruina entreguen cuentas y sean juzgados. Con este hecho llegó el fin de ellos, de los abusos, desapariciones, espionaje. Ganó el sí, la ciudadanía y México”, finalizó.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,