Con exhorto, PAN Hidalgo pide vacunación infantil ante covid-19

Silvia Sánchez García, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó a diversas autoridades estatales y federales para que dentro de sus atribuciones contemplen una jornada de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) en niños y adolescentes de Hidalgo.

En tribuna durante la cuarta sesión ordinaria del Congreso local, la blanquiazul recordó que cifras del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) refieren mil 248 casos infantiles del patógeno en la entidad, aunque, dijo, no la colocan con las de mayor incidencia.

Pero pese a ello, destacó la necesidad de evaluar un programa de inoculación en dicho sector poblacional que además les dé garantía en el marco del regreso a clases presencial y no se contagien; pues apuntó que aunque se emitieron lineamientos hay barreras como la económica para seguirlos.

Además, la asambleísta acusó que como representante popular y originaria de los municipios ya convocados para regreso presencial ha recibido quejas y preocupaciones de paterfamilias sobre carencias como agua e infraestructura que abatan riesgos sanitarios al tener higiene constante.

Por lo que planteó exhortar a las secretarías de Educación Pública y de Salud de Hidalgo para que realicen gestiones que permitan a las escuelas contar con los elementos necesarios para un regreso presencial seguro, así como a Salud federal y su homóloga estatal para que instauren un programa de vacunación infantil que prevenga contagios.

 

Los daños

Ante lo anterior, expuso daños colaterales de tomar clases en pandemia como la decisión de cerrar las aulas hace más de un año y medio que tuvo impactos en el sector educativo, ya que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) refirió que hubo un atraso educativo en al menos 10 mil estudiantes del país de por lo menos dos años.

Además de que el esquema de clases virtuales es insuficiente para mantener el nivel formativo debido a complicaciones como acceso a tecnología; asimismo, los jóvenes tendrían menos habilidades laborales y por ende bajo sueldo y una economía precaria; además de afectaciones mentales al privar la interacción humana.

“Estamos convencidos de que el regreso presencial es necesario, pero el problema es cómo hacerlo”, expresó en tribuna. Su proyecto quedó en resguardo de la Secretaría de Servicios Legislativos en espera de la integración de la comisión idónea para desahogar el documento que podría ser votado en subsecuentes asambleas camerales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,