Acepta Seguridad municipal altos índices de robo en Pachuca

Adriana Yamillet Salazar Márquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, aceptó que los robos son el delito más cometido, tal como informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en agosto, que reportó aproximadamente mil 37 hechos.

En entrevista para Effetá, la funcionaria manifestó que, dependiendo del tipo de hurto, la dependencia a su cargo pone en marcha distintas medidas; “lo que estamos haciendo es implementar recorridos de seguridad en las zonas donde estamos detectando mayor conflicto, como el robo de vehículos o autopartes”, dijo.

No obstante, pidió la cooperación ciudadana para evitar dejar pertenencias de valor en los automóviles, ya que, dijo, es una de las principales causas para que los propietarios reciban los llamados “cristalazos”.

De acuerdo con el SESNSP, hasta agosto fueron iniciadas mil 37 carpetas por robo, lo que da un promedio de 4.26 hechos por día o 129.62 por mes, siendo el de automóviles de cuatro ruedas el más perpetrado y donde 332 casos fueron con predominio de violencia.

El corte informativo añadió que en Pachuca el atraco a casa-habitación ocupó el segundo lugar con 237 hechos denunciados; le sigue el asalto a transeúnte, con 216 reportes; mientras que la sustracción en negocio fue el cuarto lugar con 159 hechos en ocho meses; por su parte, el hurto de vehículo automotor asentó 72 casos.

 

PACHUQUEÑOS SIGUEN SIN DENUNCIAR

La encargada de Seguridad Pública y Tránsito de Pachuca indicó que la población que ha sido víctima de algún delito sigue sin interponer su denuncia, panorama que expusiera a inicios de agosto, cuando dijo que por esa situación los delincuentes “pisaban la cárcel hasta tres veces”.

Atribuyó lo anterior a que la ciudadanía expone un procedimiento largo, desgastante y no siempre con el desenlace esperado es decir, rápido y a su favor, y aunque dijo que desde la corporación entienden el argumento, por esta razón, “desafortunadamente seguimos cayendo en esas situaciones”.

Al cuestionarle sobre las acciones para erradicar la falta de denuncias, aseguró que es necesario concientizar a la ciudadanía, para lo cual imparten pláticas vecinales, donde el director de prevención del delito tiene la instrucción de ser enfático en la importancia de la querella.

Sin embargo, aseveró que las víctimas no solo deben externar la denuncia a Seguridad, Tránsito y Vialidad de Pachuca cuando ya sucedió un ilícito, sino que además debe hacerse llegar al Ministerio Público para la investigación, localización y sanción de los presuntos responsables.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,