Va PRI Hidalgo tras discriminación a indígenas en burocracia

Tras expresar que las comunidades indígenas si bien son referencia para expresar la pluralidad mexicana, también son desplazadas de forma silenciosa y ello se ve tanto en la sociedad como vida gubernamental, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso que haya capacitación obligatoria a servidores públicos.

Ello, pues Roberto Rico Ruiz recordó también que cuando una persona de ese sector poblacional acude a la burocracia recibe respuestas negativas en gran medida por su apariencia como “No es aquí”, “Vaya a otro lugar”, “No puedo ayudarlo”, entre otras, por lo que resaltó la necesidad de que se ofrezca un mejor servicio.

Para ello, propuso una iniciativa de decreto para reformar la ley de los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los organismos descentralizados para sentar la obligatoriedad de que sean impartidas capacitaciones a funcionarios de los tres poderes, municipios y demás dependencias.

Ello bajo una perspectiva de derechos, interculturalidad, acceso a información, lenguas maternas, se genere una buena cordialidad de la plantilla pública y se dé una buena atención, explicó el diputado priista, quien se dijo seguro de que con ello se aportará en la lucha contra la discriminación.

Y es que en cifras, compartió que Hidalgo es el quinto lugar en albergar a población indígena y de acuerdo con encuestas el 29.2 por ciento de entrevistados refirió haber sido víctima de segregación por su origen en acceso a medicinas, seguridad y demás; mientras que 40.3 puntos dijo haber sido discriminado por su condición.

La propuesta fue turnada a la primera comisión permanente de legislación y puntos constitucionales para ser analizada y dictaminada; de no contener modificaciones será presentada en sesión del pleno, ya que actualmente se desarrolla la diputación permanente debido al receso legislativo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,