Otorgaron permisos para fraccionamientos al cierre de Gobierno de Fayad

Miguel Tello estimó que fueron cerca de 20 los permisos otorgados a unos días de que se entregará el Gobierno estatal.

 

Al menos cinco días antes de que concluyera la administración de Omar Fayad se otorgaron los permisos para la construcción de fraccionamientos en Zapotlán, desde los otorgados para el acceso al agua tramitados ante la CAASIM, hasta del impacto ambiental emitido por la Semarnath.

 

Así lo informó Miguel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, quien estimó que fueron cerca de 20 los permisos otorgados a unos días de que se entregará el Gobierno estatal.

 

En este sentido, Evel Chávez Trovamala, director de CAASIM, confirmó que la entrega de esos permisos a nuevos fraccionamientos se hicieron en la administración anterior, a pesar de que en la zona los habitantes enfrentan problemas de suministro de agua y el proyecto considera instalar cerca de 5 mil viviendas.

 

Tello Vagas expuso que el problema en Zapotlán no sólo es que no se cuente con el agua potable, sino que tampoco hay infraestructura, dijo el directivo, quien destacó que la Secretaría de Gobierno ya retomó el caso y se está analizando.

 

MUNICIPIOS TENDRÁN QUE LLAMAR A CUENTAS A EMPRESARIOS FRACCIONADORES

Luego de que se detectó que al menos 600 fraccionamientos no están municipalizados, Miguel Tello responsabilizó a los ayuntamientos, y consideró que esta problemática es parte tanto de la corrupción como de la ilegalidad.

 

“Es un mal desempeño por parte de los presidentes municipales el no llevar a cuentas a las empresas que no entregaron los fraccionamientos, y así están la gran mayoría de las zonas metropolitanas, pero le tienen que entrar; sé que políticamente no es rentable, pero humanamente se tiene que hacer”, consideró el titular de la Unidad de Planeación.

 

Enfatizó en que “hubo irregularidades e ilegalidades que son responsabilidad de los presidentes municipales; el darles seguimiento por los cambios de uso de suelo y detectar si estos van en contra del Plan de Desarrollo Urbano. En el municipio de Pachuca se tienen identificados puntos agrícolas, pero al realizar la actualización ya hay construcciones”.

 

Datos del Comité de Fraccionadores del Sur señalan que son 600 los fraccionamientos los que en la entidad no están municipalizados, y en Pachuca, de acuerdo con la alcaldía, son más de 200 los que están en esta situación.

 

Se estima que son entre 50 o 60 por ciento de los fraccionamientos que no están municipalizados y esto es un problema de planeación, pero también de corrupción y de falta de denuncias. Sin embargo, hay muchos actores políticos involucrados, aseguró la asociación.

 

“Hay zonas donde, de contar con un Atlas de Riesgo, se habría detectado que se inundan y no se tendrían que haber otorgado los permisos”, dijo, y acotó que la infraestructura hidráulica es mala sobre todo en esa zona sur de la entidad.