El representante de plateros y joyeros de Mineral del Monte, Reyes de Jesús Acosta, informó que el gremio aceptó la propuesta de la Secretaría de Cultura para instalar en la Casa de la Cultura la Escuela de Platería.
Debido a la falta de un espacio propio, se determinó aprovechar esta oportunidad para comenzar con el proyecto, que contará con una inversión inicial de 200 mil pesos provenientes de recursos propios del gremio. Este monto será destinado a realizar las adecuaciones necesarias para el correcto funcionamiento del espacio como taller y aula de enseñanza.
Detalló que iniciarán con grupos reducidos de 10 personas y tienen previsto conformar al menos cuatro en esta primera etapa; además, adelantó que se dará prioridad a docentes originarios del municipio para impartir los cursos.
La formación se estructurará en tres niveles consecutivos: básico, intermedio y avanzado, con el objetivo de que los egresados puedan autoemplearse y fortalecer su economía personal y familiar.
En una etapa posterior, se buscará el respaldo del gobierno del estado para dotar al taller de herramientas especializadas que permitan profesionalizar aún más esta actividad tradicional.
Está previsto que el plantel comience operaciones a finales de este año; actualmente ya se trabaja en la conformación de la plantilla docente que estará a cargo de impartir las clases.