La presidenta municipal de Tezontepec de Aldama, Ana María Rivera Contreras, solicitó al gobernador Julio Menchaca Salazar su intervención para que se atienda de forma ágil la reparación de daños ocasionados por la tormenta atípica del pasado viernes, la cual dejó alrededor de 55 mililitros de agua por metro cuadrado.
La petición fue realizada durante una conferencia encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien acudió al municipio junto con autoridades estatales, federales y municipales para supervisar las acciones de apoyo a la población afectada.
Rivera Contreras informó que ya comenzó la entrega de enseres domésticos por instrucciones del mandatario, tan pronto pasó la emergencia.
Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez Ramírez, destacó que la maquinaria adquirida meses atrás ya es utilizada para la reparación de caminos y obras.
Detalló que en la calle 5 de Mayo, donde se abrió un socavón, se construirá un muro de contención de 40 metros de longitud por seis metros de altura. También se trabajará en el camino a San Juan Achichilco, donde hubo azolves severos y será necesario construir muros y cunetas a lo largo de 700 metros, además de reparar un vado comprometido.
Ambas obras requerirán una inversión superior a los 10 millones de pesos, pero el compromiso, dijo, es realizarlas lo más pronto posible.
La presidenta municipal informó que, de acuerdo con el último balance, se contabilizan 76 viviendas afectadas, de las cuales nueve presentan daños estructurales. Además, siete familias fueron evacuadas y se registraron afectaciones en 27 establecimientos comerciales.
También señaló que 17 caminos resultaron dañados, al igual que un centro de salud que sufrió anegaciones, y se reportó la caída de una barda perimetral.
A su vez, se informó del despliegue de maquinaria y brigadas desde el viernes pasado para realizar labores de limpieza, rehabilitación y reparación de daños.