Mineral de la Reforma ha alcanzado resultados significativos en la reducción de delitos de alto impacto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto se logra gracias a estrategias integrales, operativos focalizados y el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública local y la ciudadanía, expresó el alcalde, Eduardo Medécigo Rubio.
El presidente municipal destacó que la violencia familiar disminuyó un 17 por ciento gracias a campañas de sensibilización y atención oportuna a las víctimas. En el robo de vehículos, la incidencia se redujo un 47 por ciento, resultado de operativos específicos y la creación del Área Especializada en Recuperación de Vehículos Robados.
En robo a casa habitación se registró una baja del 29 por ciento por recorridos de vigilancia y operativos estratégicos, mientras que el robo a negocio se redujo un 22 por ciento gracias a operativos, recorridos preventivos y cercanía con los comerciantes.
Medécigo Rubio indicó que se realizaron un total de 804 operativos en el municipio, distribuidos de la siguiente manera: Plaza Segura: 226; Mineral Seguro: 210; Tianguis Seguro: 181; Mercado Seguro: 23; Transporte Seguro: 16; Feria Segura: 13; Interinstitucional: 18; Migración: 21; Pie Tierra: 51; y otros: 45.
Además, se llevaron a cabo 113 operativos alcoholímetro con mil 193 pruebas de alcoholemia, de las cuales 322 resultaron positivas, procediendo al resguardo de los vehículos para garantizar la seguridad vial.
Finalmente, a través del Operativo Chatarra, de carácter permanente, se emitieron 218 notificaciones y se resguardaron 78 vehículos en situación de abandono, contribuyendo a la limpieza y seguridad de los espacios públicos.