La Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, en su compromiso de promocionar los destinos turísticos y la rica gastronomía de la entidad, recibió en sus instalaciones a los organizadores del 17º Festival Internacional del Paste, que se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en el Pueblo Mágico de Mineral del Monte.
El gobernador Julio Menchaca Salazar ha instruido trabajar arduamente para lograr que Hidalgo se consolide como una potencia turística, motivo por el cual la Secretaría de Turismo, encabezada por Liz Quintanar, impulsa la difusión de eventos que generan una importante derrama económica y fortalecen la identidad cultural.
Este festival, reconocido a nivel internacional, es uno de los más importantes de la entidad, y en esta edición se espera una afluencia estimada de 100 mil visitantes.
“El Festival Internacional del Paste es un evento que sin duda impulsará la afluencia turística y la derrama económica en la región, consolidando a Hidalgo como un destino turístico de primer nivel”, afirmó en rueda de prensa Salvador Navarrete Zorrilla, subsecretario de Turismo.
Organizado por el Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte - Cornwall A.C. (COREPAC), con el respaldo de autoridades municipales y estatales, el festival reunirá a artistas locales y nacionales, además de ofrecer actividades culturales, deportivas, talleres, exposiciones, muestras gastronómicas y la tradicional venta de pastes, el emblemático platillo de origen minero que enlaza a México con Inglaterra.
Uno de los momentos más esperados será la elaboración del paste más grande del mundo, de aproximadamente 4.10 metros, con la participación de la comunidad inglesa y al menos 19 integrantes de COREPAC.
“Después de 17 años de trabajo, estamos orgullosos de haber creado un evento que no sólo promueve la gastronomía y la cultura de Mineral del Monte, sino que también fomenta la responsabilidad ambiental”, destacó Rosa María Durán, presidenta de COREPAC. “En esta edición nos enfocamos en reducir el uso del plástico y promover el reciclaje, demostrando que la diversión y la responsabilidad pueden ir de la mano”.
Asimismo, esta edición contará con la distinguida presencia de una delegación oficial de Redruth, Inglaterra, ciudad hermanada con Real del Monte por su legado minero compartido, lo que reafirma el carácter internacional del festival.
La Secretaría de Turismo de Hidalgo reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con los organizadores y el municipio para ofrecer días de entretenimiento, cultura y tradición, consolidando así a Hidalgo como una potencia turística.