“No están solos, las familias hidalguenses no están desamparadas”: Menchaca recorre zonas afectadas

En una visita a la comunidad de Chapula, municipio de Tianguistengo, el gobernador Julio Menchaca reafirmó el compromiso de su administración y del gobierno federal para atender a las familias afectadas por las lluvias.

Durante su recorrido por Chapula, Tianguistengo, una de las comunidades más afectadas por el fenómeno hidrometeorológico Priscilla, el gobernador Julio Menchaca Salazar reiteró su compromiso con las familias hidalguenses y afirmó que “no están solas ni desamparadas” ante las consecuencias de las intensas lluvias.

En este punto, enclavado en la Sierra Alta de Hidalgo, el gobernador evaluó las acciones de atención, auxilio y apoyo implementadas por su administración para respaldar a las familias afectadas y restablecer las condiciones en la comunidad.

A través de un puente aéreo integrado por dos helicópteros del gobierno del estado, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de la Secretaría de Marina (Semar) y aeronaves particulares, se han trasladado enseres, víveres, agua potable y medicamentos hacia las zonas más afectadas.

Asimismo, mediante ambulancias aéreas, se han evacuado personas enfermas y lesionadas hacia hospitales del estado, con el fin de garantizar una atención médica oportuna. En apoyo a estas labores, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió una bomba de extracción a Huehuetla para agilizar el desagüe en las áreas inundadas.

“La presidenta me encargó comunicarles a ustedes que no están solos, que no están solas, que el gobierno federal, que el gobierno estatal, que el gobierno municipal estamos cercanos. Ahorita lo fundamental es atender la emergencia […] está la maquinaria limpiando los caminos, haciendo llegar las brigadas de rescate y haciendo llegar víveres y medicamentos. Quiero transmitirles ese compromiso y ese esfuerzo”, expresó Menchaca Salazar.

El gobernador lamentó la pérdida de vidas humanas y aseguró que las autoridades continúan trabajando para salvaguardar la integridad de las personas en las zonas de mayor riesgo.

No obstante, resaltó que el pueblo hidalguense siempre ha demostrado fortaleza y unidad, por lo que se mostró convencido de que, con el esfuerzo conjunto de todos, Hidalgo saldrá adelante.

Entre los municipios más afectados por las lluvias se encuentran: Huehuetla, Tianguistengo, Zimapán, Zacualtipán, Metztitlán, Calnali, Molango, Xochicoatlán, Jacala, Chapulhuacán, Tenango de Doria, Tlanchinol, Tepehuacán, Huejutla, Yahualica, Jaltocán y Huazalingo, entre otros.

Actualmente, 284 comunidades permanecen sin energía eléctrica, mientras que, gracias a la solidaridad de la iniciativa privada, se distribuirán 10 mil despensas, que se suman a las 40 mil que entregará el gobierno estatal en los próximos días.

Desde el inicio de la emergencia, la administración estatal ha destinado 500 millones de pesos para mitigar los daños y apoyar la reconstrucción en las regiones afectadas.