Entre acusaciones y reproches, diputados de Hidalgo debaten ayuda a damnificados

Un exhorto de la diputada panista Claudia Lilia Luna para transparentar recursos a damnificados derivó en un enfrentamiento entre legisladores de Morena y la oposición. Hubo reclamos, retos y acusaciones de “grilla política”.

Un exhorto de la diputada panista, Claudia Lilia Luna Islas, para que las autoridades estatales y federales transparenten los recursos destinados a los afectados por las lluvias en Hidalgo y para solicitar la reactivación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) provocó una discusión entre legisladores de Morena y los representantes del PRI, MC y PAN, que derivó en reproches y acusaciones de “grilla política” hacia la oposición.

Durante la sesión celebrada este jueves, el debate —que algunos calificaron como un “ring político”— se extendió por más de una hora, con la participación de diputados de Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, quienes intercambiaron críticas y señalamientos.

En medio del debate, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Miguel Moreno Zamora, y el coordinador del PRI, Marco Mendoza Bustamante, plantearon donar su dieta y los apoyos económicos que reciben del Congreso hasta diciembre, aunque finalmente la propuesta no se concretó.

El planteamiento discutido buscaba instar a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Hidalgo, al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal a fortalecer la transparencia y el uso del Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales.

En un segundo punto se propuso analizar la reactivación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), moción que fue desechada con 16 votos en contra de Morena y Nueva Alianza, cinco a favor del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, y dos abstenciones del Partido del Trabajo. El PVEM y el PRD estuvieron ausentes al momento de la votación.

”Hoy vengo a hacerles un llamado con la responsabilidad que tenemos como funcionarios y funcionarias públicas, en especial como diputados locales. Nos corresponde legislar, nos corresponde aprobar algún exhorto, algún acuerdo económico, nos corresponde revisar precisamente iniciativas”, expresó la panista.

Sin embargo, la propuesta derivó en reproches y señalamientos mutuos entre priistas y morenistas, luego de que se solicitara votarla como de urgente resolución y no esperar el proceso legislativo. Algunos diputados guindas no comprendieron que el punto se encontraba en discusión, por lo que la priista Montserrat Hernández Pérez les reprochó que no sabían legislar.

“Me da mucha pena y de verdad, pena porque se los tenemos que decir. No saben legislar, no saben tomar decisiones. Se tardaron ahorita mucho tiempo sólo para pensar en aprobar un exhorto. Sólo es una discusión para decir: ‘El Congreso del estado de Hidalgo sale unido para exhortar a que se puedan reconocer y aprobar recursos para Hidalgo’”.

Durante el intercambio, Miguel Moreno Zamora aludió a la propuesta de Marco Mendoza para redirigir mil 500 millones de pesos a comunidades afectadas, y aseguró que no sería aprobada porque no se especificaba de qué partida se tomarían los recursos.

La respuesta de Mendoza Bustamante no se hizo esperar: “Se le enreda la lengua, como hoy termina confesando, pues que ya está el sentido de la votación de un dictamen que todavía no se discute. Es muy lamentable”.

Moreno previamente había retado al priista a donar su dieta y dejar de lado las “grillas políticas”. Mendoza aceptó el reto y propuso que ambos donaran sus dietas y apoyos parlamentarios hasta diciembre del año en curso.

Finalmente, otros legisladores como Francisco Téllez Sánchez, Karla Perales Arrieta, Andrés Velázquez Vázquez, Tania Meza Escorza y Diana Rangel Zúñiga llamaron a la cordura, el trabajo en equipo y la unidad para atender la emergencia en lugar de politizarla.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,