Pisaflores: Delitos en aumento y un alcalde asesinado

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que la incidencia delictiva en Pisaflores ha aumentado de manera sostenida desde 2017, con mayor impacto en delitos sexuales, robos, lesiones y homicidios.

Incrementaron los delitos de índole sexual, homicidios, lesiones y robos en todas sus modalidades en el municipio de Pisaflores durante los últimos cinco años, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia delictiva a nivel municipal.

Al revisar las cifras de denuncias por ilícitos del fuero común cometidos en la demarcación —como homicidios, lesiones, feminicidios, secuestro, abuso y hostigamiento sexual, violación, incesto, robo con o sin violencia, además de fraude, violencia familiar, despojo y otros—, se observa un incremento gradual en estos hechos.

En 2017 se registraron 37 delitos, entre ellos siete robos, cinco de tipo sexual, tres de lesiones dolosas o culposas y ocho de violencia de género, sin reportarse homicidios ni secuestros. Para 2018, la cifra subió a 50 incidencias, con 10 robos, seis lesiones, cuatro de índole sexual, tres homicidios y tres casos de violencia de género.

En 2019 se documentaron 53 ilícitos: siete hurtos, siete de abuso o violación, seis homicidios, seis agresiones y dos de violencia de género. Respecto a 2020, se reportaron 41 delitos, entre ellos 11 de violencia familiar, seis robos, cinco sexuales, cuatro por lesiones y dos homicidios.

Cabe mencionar que entre 2016 y 2020 el municipio fue gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que repitió en el periodo 2020-2024. En la contienda más reciente ganó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con Miguel Bahena Solórzano, quien falleció el 20 de octubre de este año tras sufrir un atentado a balazos frente a su domicilio.

En 2021 las infracciones aumentaron: 23 por violencia de género, 15 por lesiones, seis de tipo sexual y seis robos, además de un homicidio. En 2022 los delitos ascendieron a 94, con 27 hurtos, 14 casos de violencia familiar, 14 lesiones, cinco contra la libertad y seguridad sexual, así como cuatro homicidios.

Durante 2023 se reportaron 59 delitos, con 11 robos, nueve de violencia familiar, nueve de tipo sexual, siete lesiones y ningún homicidio. En 2024, nuevamente se incrementaron los casos a 76, con 13 lesiones, 10 hurtos, siete delitos sexuales y dos homicidios.

De enero a septiembre de 2025, el Secretariado reportó 40 delitos en Pisaflores, municipio con poco más de 18 mil 700 habitantes: 11 lesiones, cinco de tipo sexual, cuatro de violencia familiar, dos homicidios y un robo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,