La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que existe recurso suficiente para atender a los estados afectados por las lluvias, incluido Hidalgo, por lo que no es necesaria una declaratoria de desastre.
Durante una breve entrevista con medios de comunicación, al salir del aeropuerto “Juan Guillermo Villasana” tras encabezar una reunión de evaluación sobre la emergencia, indicó que se realizará un censo para determinar en qué lugares ya no será posible el asentamiento de población debido a la complejidad del terreno.
“Hay que hacer un censo de todas las localidades. Hay localidades muy pequeñitas; esa característica la tiene Hidalgo, de mucha dispersión de la población en la zona norte”, indicó.
La mandataria federal señaló que existen comunidades donde incluso habitan apenas cinco familias, por lo que se está elaborando un diagnóstico de cada una para garantizar un apoyo integral.
Sheinbaum Pardo mencionó que para la reconstrucción se destinará el recurso que sea necesario, destacando que el proceso se hará de manera consensuada con la ciudadanía.
“Hay que hacer la valoración y, a partir de ahí, hablar con la gente, porque todo tiene que ser en consenso con la comunidad”, reiteró.
Asimismo, reconoció el trabajo del gobernador Julio Menchaca Salazar y la coordinación que existe entre el gobierno estatal y el federal. “Mi reconocimiento a todos los que están trabajando para ayudar a las familias”, expresó.









