La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tecnificación de los distritos de riego 003 Tula de Allende, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba registra un avance de 24%, como parte del programa federal que moderniza 18 sistemas de riego en el país.
Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, presentó los avances durante la conferencia mañanera encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que para 2025 se contempla el revestimiento y rehabilitación de más de 500 kilómetros de canales, entubamientos y la tecnificación de 6 mil hectáreas de cultivo a nivel nacional. Además, se rehabilitarán 139 pozos con sistemas fotovoltaicos, se instalarán 11 plantas de bombeo, 41 estructuras de medición, ocho presas derivadoras y casi 2 mil compuertas para mejorar la conducción de agua.
Por su parte, el director general de Conagua, Efraín Morales López, indicó que esperan concluir las 18 acciones del plan “República con derecho al agua” este año, con la finalidad de garantizar un uso eficiente del recurso hídrico en el campo y prolongar los trabajos en 2026.
Detalló que la inversión total será de más de 63 millones de pesos y afirmó que México es el único país que vincula la tecnificación agrícola con la recuperación de agua para consumo humano. Las metas sexenales incluyen tecnificar más de 200 mil hectáreas, recuperar 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua y beneficiar a 225 mil productores con mayor productividad y menores costos.
Durante la conferencia se presentaron testimonios de campesinos hidalguenses. Luciana Pascual Quintanilla aseguró que con la tecnificación “con la mitad del agua se pueden regar los predios y cosechar adecuadamente”. En tanto, Pablo Candelaria Hernández resaltó el beneficio de las multicompuertas, ya que permiten ahorrar agua y energía.







