El coordinador del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, informó que durante una reunión con integrantes del Cabildo de Pisaflores, estos expresaron su desconfianza hacia el suplente del alcalde asesinado, Silvestre García Márquez, debido a inquietudes relacionadas con su posible involucramiento indirecto en el asesinato de Miguel Bahena Solórzano.
"Ellos externaron que iban a seguir el procedimiento, a votar el procedimiento, que era llamar al suplente, pero hay algunas inconsistencias de índole personal", señaló tras la sesión de este viernes.
Cuestionado sobre el tipo de inconsistencias, precisó que estas corresponden a sospechas manifestadas por los integrantes del Cabildo: "Diríamos (sospechas) indirectas en el deceso del presidente", agregó.
Ante la pregunta de si ello implica que el suplente tuvo participación en el homicidio, Velázquez Vázquez respondió: "No, no quisiera yo decir eso porque es algo muy delicado. Dije inconsistencias, o sea, desacuerdos (…) es desconfianza, esa es la palabra adecuada, hay ciertas desconfianzas".
La situación se dio luego de que en la sesión de Cabildo, realizada este 7 de noviembre, la solicitud del sustituto para asumir la presidencia municipal fuera rechazada por mayoría de siete votos, con tres abstenciones.
Velázquez Vázquez recordó que, conforme a la normativa vigente, si la asamblea edilicia no alcanza un acuerdo, se deberá designar a un regidor para asumir las funciones de presidente municipal. En caso de que tampoco logren consenso, el Legislativo realizará la designación. El cuerpo edilicio tiene como plazo hasta el 13 de noviembre.
Miguel Bahena Solórzano, edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado el 20 de octubre afuera de su domicilio en la comunidad de La Estancia, Pisaflores. Actualmente, el secretario general, Antonio Robles Ramírez, funge como encargado del Despacho.







