El diputado Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo, aseguró que la responsabilidad en la llamada Estafa Siniestra recae en quienes firmaron los contratos que hoy son materia de investigación, no en supuestos pactos o acuerdos políticos.
“Quien firma los contratos es quien tiene la responsabilidad. (…) Hoy la ley los está alcanzando, porque pensaban que el pueblo los iba a mantener en el poder para tapar esas inconsistencias”, expresó Moreno Zamora en entrevista Cara a Cara Effetá con el analista político Carlos Barra Moulain.
El legislador de Morena sostuvo que no existió un pacto con el exgobernador Omar Fayad —como se ha insinuado desde algunos sectores— y que el proceso judicial debe centrarse en los funcionarios que ejecutaron las operaciones irregulares.
“Para mí no hay pacto. (…) La Estafa Siniestra está castigando a las personas que fueron las que la ejecutaron, las que tuvieron la responsabilidad a través de una firma”, reiteró.
Sobre la situación de exalcaldes señalados con observaciones por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, como Sergio Baños (Pachuca) e Israel Félix (Mineral de la Reforma), el diputado fue enfático en que síndicos y regidores también deben asumir su papel de fiscalizadores locales, pues su voto y firma tienen el mismo peso legal que la del presidente municipal.
“Cuando los regidores y síndicos dejen de ir a pago por evento y cumplan su función, dejarán de lastimar a la sociedad. Son el Congreso en el municipio”, señaló.
Moreno Zamora consideró que el combate a la corrupción en Hidalgo avanza gracias a la revisión minuciosa que encabeza el actual gobierno y la Auditoría Superior del Estado, aunque advirtió que ser funcionario público “hoy es un deporte extremo”, por el nivel de responsabilidad que implica.
Finalmente, negó que la embajada de Omar Fayad en Noruega haya sido producto de una negociación política, como aseguran voces opositoras.
“No hubo pacto. El exgobernador fue muy hábil, aprovechó ciertos momentos políticos, pero la justicia está alcanzando a quienes firmaron, a las personas que la ejecutaron”, concluyó el diputado.
“El encuentro que tiene con la tragedia que pasa en Tlahuelilpan, creo que es el momento preciso donde él aprovecha esta oportunidad para tener el acercamiento” (con Andrés Manuel López Obrador).









