Será entre los meses de febrero y marzo de 2026 cuando los comerciantes ambulantes instalados en Plaza Constitución sean reubicados al estacionamiento ubicado a un costado del mercado Benito Juárez, informó el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández.
Explicó que, debido al proceso administrativo y a la ejecución del proyecto —estimado para realizarse en dos o tres meses—, la reubicación ya no podrá concretarse en enero, como se había anunciado inicialmente.
El alcalde reiteró que ninguno de los comerciantes que fueron trasladados a Plaza Constitución, después de permanecer varios años en la calle Guerrero principalmente, cuenta con permisos de la actual administración para instalarse en la vía pública. No obstante, subrayó que el Ayuntamiento mantiene una postura de tolerancia y empatía, pues se reconoce que de esta actividad dependen diversas familias.
Reyes Hernández señaló que la presidencia municipal respetará a quienes son originarios de Pachuca, cuentan con mayor antigüedad, no generan conflictos y pueden comprobar su trayectoria. Por ello, aseguró que el proceso de reubicación se hará de manera ordenada.
Asimismo, informó que ya se concluyó el censo de comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad y se avanza con el registro del resto de Pachuca. En total, son alrededor de 120 vendedores los que serán reasignados.
El edil reiteró que esta redistribución debe realizarse y que los dirigentes de los comerciantes han estado enterados de esta decisión desde el inicio.







