Más becas, tecnología y cobertura: la SEPH consolida avances educativos en 2025

Durante 2025, la SEPH fortaleció el sistema educativo con inversión histórica en apoyos escolares, reducción del rezago educativo, ampliación de cobertura, innovación tecnológica y disminución del abandono escolar en todos los niveles.

Al cierre de 2025, el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), reafirmó su compromiso con la educación pública, consolidando avances significativos orientados a la mejora integral del sistema educativo en la entidad.

Bajo la conducción de Natividad Castrejón Valdez, la SEPH centró sus esfuerzos en inversión en infraestructura, apoyos escolares, modernización tecnológica, fortalecimiento pedagógico, así como acciones de inclusión, bienestar y prevención, con el objetivo de garantizar el acceso, permanencia y conclusión de los estudios.

Durante el ciclo escolar 2025-2026 se alcanzaron cifras históricas en la entrega de apoyos educativos: más de 4 millones de libros de texto, 499 mil pares de calzado, 514 mil paquetes de útiles escolares y 499 mil uniformes, acciones que contribuyen directamente a la economía familiar y a la reducción de la deserción escolar.

De manera paralela, se impulsó un programa de equipamiento y dotación de mobiliario escolar en planteles de municipios como Chapulhuacán, Zimapán, San Salvador, Tenango de Doria, Tezontepec de Aldama, Progreso, Chilcuautla, Agua Blanca, Metepec, Metztitlán, Acaxochitlán, Cuautepec, Acatlán, Tulancingo y Alfajayucan, entre otros.

En materia de bienestar y prevención, Hidalgo participó activamente en la campaña nacional “El fentanilo te mata; aléjate de las drogas, elige ser feliz”, así como en la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, mediante la cual más de 184 mil estudiantes fueron valorados en peso, talla, salud visual y bucal, con brigadas especializadas desplegadas en 68 municipios.

En el ámbito tecnológico, la SEPH entregó tabletas electrónicas a estudiantes de telesecundaria y media superior, además de poner en marcha nuevos laboratorios STEM, consolidando a Hidalgo como el estado con la red más grande de este tipo de espacios en el país. Asimismo, la entidad fue sede del 16° Campeonato Nacional de Robótica, la XIII Olimpiada Mexicana de Filosofía y la Olimpiada Hidalguense de Informática, impulsando el talento académico y digital.

La cobertura de la educación media superior pública alcanzó 84 municipios, con la apertura del CEMSaD en Mineral del Monte, lo que permitió reducir la tasa de abandono escolar en este nivel de 13.5% a 12.6%. En educación superior, el programa Becas para la Transformación benefició a más de 17 mil universitarios, elevando la eficiencia terminal al 76.5%.

Durante el año también destacó la visita del secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo, quien supervisó obras estratégicas como el CBTis No. 293 en Tizayuca, encabezó en Tula la 10ª jornada de los Maratones por la Lectura y participó en la 3ª Reunión Nacional de Directores Generales de Conalep, realizada en Hidalgo.

Gracias a estos esfuerzos, el estado se posicionó entre los tres con mayor disminución del rezago educativo a nivel nacional, logrando que 49 mil 500 personas superaran esta condición. A través del IHEA, 20 mil personas fueron alfabetizadas o concluyeron estudios de primaria, secundaria o preparatoria.

Asimismo, la tasa general de abandono escolar se redujo a 2.6%, una de las cinco más bajas del país. Finalmente, la eficiencia del sistema educativo estatal se incrementó del 34% en 2021 al 39% en 2025, lo que significa que, de cada 100 niñas y niños que iniciaron la primaria, 39 lograron concluir estudios universitarios, reflejo del compromiso de la SEPH con la excelencia académica y la mejora continua.