Derechos Humanos detecta intentos de suicidio en barandillas de Apan y Mixquiahuala

El Informe Anual 2025 sobre Áreas de Detención Municipal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo documenta dos intentos de suicidio en barandillas de Apan y Mixquiahuala durante 2025, así como un caso consumado en 2024 en Tepeji del Río.

Durante 2025 se registraron dos intentos de suicidio en las áreas de detención municipal de Apan y Mixquiahuala, de acuerdo con el Informe Anual 2025 sobre Áreas de Detención Municipal (barandillas) elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El diagnóstico también documenta que en 2024 ocurrió un hecho similar en la galera de Tepeji del Río; sin embargo, en este caso la persona concretó el arrebatarse la vida.

En el caso de Apan, municipio gobernado por Zorayda Robles Gutiérrez, la CDHEH señala deficiencias estructurales y fallas en la garantía de derechos humanos, entre ellas la ausencia de personal médico y psicológico adscrito.

El informe también advierte la falta de Bando de Policía y Buen Gobierno, un estado de fuerza insuficiente, vigilancia deficiente, fallas en el circuito cerrado de videovigilancia, así como omisiones en el llenado del Informe Policial Homologado y del Registro Nacional de Detenciones.

Como aspectos positivos, se destaca que cuenta con camas, colchonetas, cobijas, sanitarios e iluminación adecuada, además de una asignación presupuestal para alimentos, los cuales se entregan dos veces al día y cuentan con registro.

En tanto, en junio de 2025 se reportó un intento de suicidio en el área de detención municipal de Mixquiahuala, bajo la administración de Miguel Ángel Peña Flores. Este espacio fue clasificado con deficiencias relevantes e incumplimientos significativos, principalmente por la falta de personal médico.

En contraste, el documento señala que Pachuca y Tizayuca son los únicos dos municipios, de los 84 que integran el estado, que cuentan con plantilla de psicología de manera permanente.