Multa al PRI por “falta de transparencia” se debió a hackeo de su página oficial: Mendoza

El dirigente del PRI en Hidalgo afirmó que la multa por presuntas fallas en transparencia fue consecuencia de un ataque cibernético que inhabilitó la plataforma digital del partido.

La multa impuesta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por presunto incumplimiento en materia de transparencia fue consecuencia de un hackeo a su página oficial, aseguró el dirigente estatal del tricolor en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante.

Luego de que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (Itaih) diera a conocer la sanción, el dirigente explicó que el partido promovió dos amparos, los cuales les fueron admitidos, por lo que consideró injustificada la multa.

Puntualizó que ambas sanciones, en conjunto, ascendían a alrededor de 18 mil pesos y que la situación se originó debido a que, durante una revisión, la plataforma digital del PRI se encontraba inhabilitada como resultado de un ataque cibernético que dejó fuera de servicio la información pública del partido.

“Siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones de transparencia, pero en ese momento la página estaba caída por un hackeo. Fue un hecho completamente ajeno al PRI”, agregó.

Mencionó que por esta razón solicitaron protección judicial, la cual fue concedida. Además, señaló que la resolución del instituto estaba mal fundamentada, ya que se sustentó en un artículo que no correspondía, lo que fue clave para que se otorgara la suspensión del acto reclamado.

Detalló que el Instituto se inconformó con la resolución; sin embargo, afirmó que jurídicamente el resultado será el mismo, puesto que dicha acción legal fue otorgada conforme a derecho.

Actualmente, dijo, el PRI se encuentra al 100 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y reforzó sus medidas de seguridad cibernética para evitar nuevos ataques.