El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Hidalgo, José María Alejandro Pérez Ramírez, informó que ya se han revisado y concluido alrededor de 20 casos de docentes, de un total estimado entre 113 y 115, que también se desempeñan como integrantes de cabildos o funcionarios municipales.
Explicó que este análisis forma parte de las mesas de trabajo que se realizan desde el 21 de enero en la sede del Poder Legislativo, con la participación de integrantes del organismo a su cargo, representantes de la Contraloría estatal, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sobre estas revisiones, señaló que entre miércoles y jueves de esta semana podrían emitirse los primeros resolutivos. Precisó que, en estos expedientes, se consideran situaciones “salvables”, por lo que no sería necesario solicitar licencia.
Pérez Ramírez puntualizó que este primer bloque cuenta con una solución administrativa o técnica viable dentro del marco legal, sin que se transgreda alguna ley o norma vigente.
Subrayó que la revisión se realiza caso por caso, ya que cada situación presenta características particulares en materia de compatibilidad de horarios y funciones, lo que impide aplicar una solución general.
“Vamos avanzando poco a poco. Cada caso es diferente, tiene sus peculiaridades y características por lo que vamos a requerir más tiempo y más meses”, expresó.
Indicó que la valoración se centra en la compatibilidad de las plazas docentes con los horarios en los ayuntamientos y las sesiones de Cabildo, así como en el respeto a los derechos laborales de los maestros.
Respecto a los profesores que ya solicitaron licencia por periodos de seis meses a un año, comentó que hasta el momento no han manifestado interés en reincorporarse y se esperará a que concluyan sus periodos legales.







